Seminario Virtual: REESTRUCTURACION DE DEUDA

Control previo de fusiones sería más fácil para operaciones con bajo riesgo de afectar el mercado

Mauricio-Olaya

En marzo del próximo año, cuando entre en vigor la ley de fusiones y adquisiciones empresariales () aprobada por el Gobierno, ciertas operaciones serán mucho más sencillas de concretarse. De acuerdo con un proyecto de Decreto Supremo publicado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (), existen al menos dos casos en los que solo se realizarán notificaciones simplificadas.

Según , socio principal del Estudio Muñiz y director del área de M&A, esta facilidad se le está otorgando, en primer caso, a operaciones hechas por agentes que no participan en el mercado de la empresa por adquirir, como el de una empresa extranjera que busca expandirse y, en el segundo caso, adquisiciones por parte de empresas que ya tenían cierto control sobre la firma adquirida.

“Ahora lo que se ha hecho, es que en esos casos se les permita la notificación simplificada como un reconocimiento de que las probabilidades de que allí haya una afectación al mercado son realmente bajas. Son dos grandes supuestos que no necesitaron estar incluidos en primer lugar”, comentó.

También te puede interesar:  Congreso: Aprueban predictamen para adelantar entrada en vigencia de ley de fusiones

ESCENARIOS ANTE LA CRISIS

Olaya precisó que las adquisiciones más comunes en el mercado peruano son las de absorber al competidor directo y a empresas vinculadas al sector, que todavía seguirán el proceso regular establecido. Sin embargo, consideró que se hizo lo correcto al postergar la aplicación de la norma en todos los casos, debido a la crisis económica por la pandemia.

“Ante una situación como la actual, con fusiones casi de sobrevivencia, se podía ‘matar’ a las compañías. Era una búsqueda de salir de la crisis y por eso se prorrogó hasta marzo”, explicó.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.