Claves de la nueva guía de acondicionamiento de los espacios públicos abiertos

Jessica Huamaní

Por: Jessica Huamaní, miembro del área inmobiliaria del Estudio Miranda & Amado. 

En los primeros seis meses del año, se estima que 30 municipalidades en todo el país implementaron 184 pilotos de las guías que ha elaborado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover el uso de espacios públicos abiertos para reactivar la economía y fomentar las actividades saludables en el contexto de pandemia. A continuación, veamos en qué consiste esta iniciativa.

El Gobierno publicó en días recientes la Resolución Ministerial Nº 168-2021-Vivienda, que modifica la guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la Covid-19 (en adelante, la Guía de acondicionamiento), aprobada por la Resolución Ministerial Nº 062-2021-Vivienda y modificada por la Resolución Ministerial Nº 096-2021-Vivienda.

Esta deberá ser implementada por los gobiernos locales, con la finalidad de establecer medidas que permitan la generación de una oferta de espacios públicos abiertos y saludables.

Así, la guía de acondicionamiento incluye entre sus novedades la identificación de estrategias de gestión de espacios, entre ellas, las siguientes:

(I) La creación de nuevos espacios, que identifica espacios abiertos disponibles y/o en abandonos para acondicionarlos.

(II) Generar una red articulada de espacios abiertos mediante vías activas (corredores ecológicos, senderos verdes, entre otros).

(III) Activación de espacios, que promueve actividades culturales, deportivas, lúdicas y recreativas.

(IV) Fin de semana en autos, que desalienta el uso diario de vehículos motorizados y promueve los medios de transporte no motorizados.

(V) Infraestructura especializada abierta al público, integrando la comunidad a la infraestructura pública o privada que cuente con espacios abiertos.

(VI) Supermanzanas, que delimita un conjunto de manzanas urbanas y restringe temporalmente el paso de vehículos motorizados, a fin de activar las economías locales y disminuir la contaminación ambiental y sonora.

(VII) Conservación de ecosistemas naturales y renaturalización de las ciudades por medio de espacios abiertos sostenibles.

Estrategias

Las estrategias podrán habilitarse siempre que no se afecten zonas de evacuación establecidas, ni se impida o dificulte el acceso peatonal y/o se genere la aglomeración de personas; asimismo, las intervenciones deben cumplir con los protocolos de sanitarios vigentes y de seguridad vial establecidos por las entidades competentes

Al respecto, corresponde señalar que la guía de acondicionamiento es una propuesta de recomposición temporal de los usos del ámbito urbano a fin de crear y/o activar nuevos espacios públicos. Desde el punto de vista jurídico, esta experiencia social forma parte de la planificación del derecho urbanístico, es decir, el conjunto de normas reguladoras de procesos de ordenación, ocupación racional y uso planificado del territorio; y la organización físico-espacial de las actividades urbanas.

En la actualidad los espacios públicos de las urbes suelen ser desproporcionalmente menores a su densificación poblacional; en nuestra opinión, ello se debe a dos factores: (I) por un lado, convivimos con el crecimiento informal de las ciudades – sin una debida planificación – es así que la población ocupó gran parte de la ciudad buscando cubrir una demanda de vivienda sin considerar áreas de usos públicos y/o equipamientos urbanos; y (II) por otro lado, en la actualidad los procesos urbanísticos se desarrollan orientados a aumentar la densificación poblacional, sacrificando espacios abiertos por más zonas techadas; ello se evidencia con los cambios de zonificación de zonas de equipamiento urbano y/o parques para destinados a un nuevo uso que permita la construcción de edificios de vivienda y/o zonas de comercio.

Áreas recreativas

Las medidas implementadas por la guía de acondicionamiento si bien son temporales nos dejan un margen de reflexión sobre el actual crecimiento de las ciudades con áreas recreativas disminuidas; por tanto, a fin buscar mantener y/o crear de manera perpetua nuevos espacios públicos; recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas:

a. Aumentar y respetar dentro de la planificación urbana zonas destinadas a equipamiento urbanos y recreación pública.

b. Crear espacios abiertos privados en condominios multifamiliares de uso vivienda o uso mixto (vivienda y comercio), aumentando el porcentaje de áreas libres, de tal manera que exista una debida proporción entre el desarrollo edificatorio y los espacios abiertos de uso común.

c. Incentivar la creación de Centros Comerciales abiertos.

d. Aprobar dentro de todas las secciones viales un componente vial para el tránsito de bicicletas.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

trabajo presencial en el sector público

Servir: Retorno al trabajo presencial será gradual (Decreto de Urgencia Nº 055-2021)

Hernando Cevallos

Hernando Cevallos: en Gobierno de Pedro Castillo “no se va a dejar de lado” el ideario de Perú Libre