CCL: Sector legal factura S/ 1,500 millones al a帽o

Wilfredo Murillo

La C谩mara de Comercio de Lima estima que esta industria crezca en 15% a fin de a帽o en comparaci贸n con el 2020.

A la fecha, los estudios de abogados y empresas consultoras que brindan servicios legales facturan 1,500 millones de soles al a帽o y se estima que a fin del 2021 la industria legal en el pa铆s crezca en por lo menos 15% en comparaci贸n con el a帽o pasado.

As铆 lo dio a conocer el presidente del sector legal del gremio de servicios de la C谩mara de Comercio de Lima (CCL), Wilfredo Murillo, al ser consultado sobre la evoluci贸n y desarrollo de esta industria en el pa铆s conformada por estudios de abogados, consultoras y empresas vinculadas al servicio legal y notar铆as; teniendo como actores importantes a las gerencias legales de las empresas, asociaciones jur铆dicas y facultades de Derecho.

En cuanto a la facturaci贸n, sostuvo que el monto anual de ella se estima en funci贸n a dos herramientas: el ranking de las 10,000 empresas m谩s importantes, en que figuran 50 que brindan servicios legales, y la facturaci贸n de los estudios de abogados que fluct煤a entre los 100,000 y 500,000 soles anuales. Esto sin atender la facturaci贸n de las 543 notarias existentes, que constituye a煤n una data o factor que no se puede visualizar, precis贸.

Expectativas

Murillo considera que el 2020 no fue un a帽o malo para los estudios de abogados, a pesar de la pandemia del covid-19, porque igual se requirieron sus servicios. Aunque, s铆 tuvieron que reducir costos porque la cadena de pagos se retras贸 bastante, refiri贸.

No obstante, sostuvo que pese a ese retraso se observ贸 una buena facturaci贸n y ahora existe tambi茅n la expectativa de un crecimiento en trabajo y facturaci贸n.

Con relaci贸n a la evoluci贸n del sector legal, Murillo indic贸 que esta industria pasa por un momento bastante importante de cambio porque cada vez se observa mayor inversi贸n en mejorar la gesti贸n de las organizaciones y de las empresas.

Esto 煤ltimo obedece a que los clientes han cambiado su forma de solicitar los servicios legales.

鈥淎ntes lo tradicional era que el abogado esperaba que el cliente fuera a su oficina a solicitarle un servicio, hoy los estudios o las empresas de servicios legales deben captar en forma proactiva los asuntos, detall贸 Murillo.

En ese contexto, advierte la existencia de m谩s competidores en la industria legal aunado a que no se trata solo de competidores locales sino tambi茅n de competidores internacionales.

A la par, percibe mayor exigencia de parte de los consumidores de los servicios legales, quienes al optar por el uso de la tecnolog铆a y la democratizaci贸n de la informaci贸n obligan indirectamente a los prestadores de estos servicios a innovarse, dependiendo del 谩rea de la especializaci贸n del Derecho en la que se desenvuelvan.

As铆, por ejemplo, Murillo se帽al贸 que ante la pandemia generada por la pandemia del covid-19 los estudios de abogados a cargo de temas de litigio han tenido que adaptarse a la digitalizaci贸n de las audiencias y a las plataformas de videollamadas, y mejorar sus t茅cnicas para la comunicaci贸n.

En tanto que ante la coyuntura de la emergencia sanitaria las notar铆as han tenido que desarrollar mayores procesos de automatizaci贸n de atenci贸n para los usuarios y as铆 invertir mucho en la automatizaci贸n y conexi贸n con la Superintendente Nacional de los Registros P煤blicos (Sunarp), b谩sicamente, agreg贸.

Capacitaci贸n y ejes

A su juicio, tambi茅n esta mayor inversi贸n en el uso de herramientas tecnol贸gicas ha generada a su vez en los estudios y empresas prestadoras de servicios legales la necesidad de capacitar a los abogados en la utilizaci贸n de estas nuevas tecnolog铆as.

鈥淎bogados que adem谩s han tenido que invertir mucho m谩s en temas de gesti贸n apropiada para reducir costos y al mismo tiempo invertir m谩s en marketing, precis贸 el representante de la CCL.

En ese sentido, Murillo considera que con vista a lo que pueda venir con la pandemia del covid-19, la industria legal debe apuntar al desarrollo de modelos de eficiencia, rentabilidad e innovaci贸n.

De modo tal que en adelante los ejes de la industria legal sean precisamente la eficiencia, rentabilidad e innovaci贸n, atendiendo a que la digitalizaci贸n, automatizaci贸n y virtualizaci贸n ya se han institucionalizado como parte de un est谩ndar y forma de trabajo para los abogados, explic贸 el experto de la CCL.

Emprendimientos

A criterio de Murillo, los nuevos abogados deben emprender su labor tal como se lleva a cabo un emprendimiento en cualquier otro tipo de industria, con un 鈥減lan de negocios鈥. Un plan de negocios involucra tener en claro qui茅n es el p煤blico objetivo, conocer realmente las necesidades del mercado al cual se pretende atender y sobre la base de ese mercado establecer realmente una estrategia de posicionamiento y diferenciaci贸n aunado a un plan adecuado de servicios, explic贸. Adem谩s, sostuvo que debe tenerse presente que la forma como antes se ofrec铆an los servicios legales ha dejado de ser atractiva para el mercado y que resulta necesario brindar un buen servicio con procesos y protocolos al respecto.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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