El constitucionalista César Landa Arroyo es el candidato del Perú a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2022-2027.
El canciller Óscar Maúrtua sostuvo una reunión de trabajo con el jurista y expresidente del Tribunal Constitucional (TC) para intensificar la estrategia de su candidatura.
A criterio del Ministerio de Relaciones Exteriores la elección de Landa, sin duda, contribuirá positivamente en el trabajo que lleva a cabo esta corte, con sede en Costa Rica. Así, dicha postulación responde a la política de nuestro país de fortalecer los esfuerzos de los Estados en favor de los derechos humanos, así como los mecanismos de vigilancia regional y los sistemas de protección internacional en la materia. Desde su creación, solo dos destacados juristas peruanos han integrado este tribunal: Máximo Cisneros Sánchez y Diego García Sayán.
La Corte IDH constituye uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, cuyo objetivo es aplicar el Pacto de San José. A la fecha son 20 Estados que reconocen la competencia de la Corte IDH, incluyendo el Perú.
Fuente: El Peruano