Bicicletas: reglas y recomendaciones en su conducción para evitar multas

Manual para ciclistas del Perú

Manual del es una ayuda para que los ciclistas nuevos, sobre todo, conozcan las normas de desplazamiento, sus derechos y lo que no se debe hacer al manejar.

El uso de las y otros ciclos como vehículos de desplazamiento de los peruanos se incrementó significativamente a raíz de la del covid-19, lo cual trajo también la necesidad de normar su uso en las calles de las diversas ciudades del territorio patrio.

Salir a pedalear es saludable, como recomiendan los expertos, y si nos dirigimos a nuestros centros de trabajo o estudios por este medio de transporte ahorraremos también una buena cantidad de soles cada semana o mes.

Sin embargo, en estos traslados debemos respetar siempre las señales de tránsito y no transgredir las disposiciones, pues desde el 3 de setiembre próximo se impondrán multas que fluctuarán entre los 22 y 352 soles a los infractores.

Guía

Frente a este panorama, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Manual para ciclistas del Perú. Reglas y recomendaciones para el uso de la bicicleta y otros ciclos, con el objetivo de orientar a las personas sobre las normas que rigen la utilización de estos vehículos y evitar que cometan infracciones.

La abogada especialista de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, Ofelia Soriano Ramos, precisa que el reglamento de la Ley N° 30936, ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que se aprobó en abril del 2019, “es bien extenso y todo textual, por lo que tomamos la decisión de difundirlo en forma gráfica”.

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“Por este motivo, surgió la y publicamos el documento el 22 de setiembre del año pasado, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Auto, como una medida de apoyo y para fomentar que más personas se unan a usar este medio de transporte”, asevera.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, declara que el manual se constituye en una ayuda para que los ciclistas nuevos, sobre todo, puedan conocer cuáles son sus reglas de desplazamiento, derechos y lo que no se debe hacer al manejar un ciclo.

“En cada ‘posteo’ que efectúa el MTC, sobre el tema de la bicicleta, siempre coloca este enlace para que las personas accedan al manual”, afirma Soriano.

En el documento se recalca que “tiene por objetivo servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de la bicicleta y los demás ciclos; las reglas de circulación y de equipamiento; Ios derechos; las multas y sanciones, entre otros. Así como incentivar a las demás personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, o reemplazar su vehículo privado para realizar sus desplazamientos cotidianos”.

Por ejemplo, el manual precisa que son ciclos todos los accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los eléctricos: la bicicleta, la bicicleta con sistema de pedaleo asistido (SPA), patinetas, entre otros. Todos comparten la característica común de que requieren del movimiento del cuerpo humano para su funcionamiento, agrega.

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Luego de la elección de la bicicleta de acuerdo con las preferencias y las necesidades de cada persona, la publicación recuerda que las reglas son para todos y se deben acatar al igual que las señales de regulación del tránsito con las consiguientes responsabilidades en caso de incumplimiento; “salvo que reciban instrucciones específicas de un efectivo de control de tránsito de la Policía Nacional del Perú”.

Asimismo, recomienda que las manos siempre deben estar sobre el manubrio para asegurar el control de la bicicleta. “Puedes soltar una de ellas cuando requieras indicar tus maniobras de viraje o detención [ver gráfico]”, agrega.

A renglón seguido aconseja evitar el uso de dispositivos móviles cuando se está en pleno manejo del ciclo. “Si en algún momento de tu viaje necesitas hacer uso de él, debes detenerte en un lugar permitido y dedicar el 100% de tu atención a comunicarte”, recalca.

Adelantos

Al adelantar otros vehículos, las reglas precisan que esta maniobra se efectuará por la izquierda, luego de estar seguros de que no vengan otras máquinas y se cuente con el espacio para hacerlo. “Señaliza tu maniobra con anticipación, extendiendo el brazo izquierdo”.

“Cuando el flujo de vehículos automotores esté detenido, podrás adelantar por cualquiera de los costados para llegar a la línea de parada adelantada. Hazlo con precaución y a velocidad moderada”, añade.

Durante la circulación en bicicleta u otro ciclo es importante esperar la luz verde dentro de la ‘línea de parada adelantada’, la cual brindará un margen de protección en la calzada en relación con los vehículos automotores.

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“La línea de parada adelantada es una línea transversal a la calzada, pintada antes de un cruce regulado con semáforo”, precisa el documento del sector Transportes.

Utilización de la calzada

En las vías urbanas, al circular por la calzada los ciclistas tendrán en cuenta que, a falta de ciclovías, la circulación podrá ser por el lado derecho, señala el Manual para ciclistas del Perú.

El documento precisa que cuando se traten de vías de un solo sentido y el carril derecho sea de uso de los ómnibus, se desplazarán por el carril izquierdo, cerca de la acera.

En vías de más de un carril y el carril derecho esté destinado al uso exclusivo de buses, la circulación será por el carril izquierdo siempre y cuando exista separador central.

Cuando se traten de vías de más de un carril y el derecho se destine al uso exclusivo de buses, y no exista separador central, los ciclistas no podrán circular por esa arteria y buscarán una alternativa.

En las vías no urbanas la circulación de ciclos está permitida, excepto cuando la señalización lo prohíba, de acuerdo con los parámetros técnicos fijados por el MTC. Las ciclovías serán de uso exclusivo de los ciclos cuya velocidad máxima sea de 25 kilómetros por hora; exceptuándose a los que por sus dimensiones no puedan transitar por estas vías.

Fuente: El Peruano


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