Mincetur aprueba el reglamento de resoluciones anticipadas de origen no preferencial (Decreto Supremo N° 014-2021-MINCETUR)

comercio exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () aprobó en días recientes el Decreto Supremo N° 014-2021-MINCETUR, que posibilita importantes facilidades para los que realizan operaciones de comercio exterior, en especial para los importaciones.

El referido decreto supremo aprobó el reglamento de resoluciones anticipadas de origen no preferencial que permite que los empresarios y emprendedores puedan conocer, antes de realizar sus operaciones de , si las mercancías están afectadas, por ejemplo, a medidas antidumping, compensatorias o salvaguardias.

Similar medida ha sido implementada en otros países de acuerdo con la normativa comercial multilateral.

El Mincetur resaltó que la publicación de este importante reglamento es una acción concreta para continuar con los avances en facilitación de comercio exterior, uno de los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx) al 2025.

a este mecanismo

Para acceder a las resoluciones anticipadas de origen no preferencial, los empresarios y emprendedores, tanto personas naturales o jurídicas, deberán presentar una solicitud en la mesa de partes o virtual del Mincetur.

También te puede interesar:  OEFA: Emergencias se reportarán por teléfono en caso de no usar el aplicativo ERA EMERGENCIAS (Resolución N° 017-2021-OEFA/CD)

En ella deberán incluir la siguiente : nombre y datos de contacto, descripción detallada de la mercancía y su clasificación arancelaria, país donde ha sido producida la mercancía, lista de materiales utilizados en la producción, descripción de las etapas del proceso productivo de la mercancía, entre otros.

Una vez ingresada la solicitud, la Dirección de Unidad de Origen del Mincetur evaluará y tendrá un plazo máximo de 90 días hábiles para resolver la emisión de la resolución.

Importante

El Decreto Supremo N° 014-2021-MINCETUR establece que el Mincetur será la entidad competente para emitir las resoluciones anticipadas de origen no preferencial.

Este reglamento forma parte de las medidas contempladas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual establece mecanismos para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías, agilizando y simplificando los relacionados con el despacho de mercancías, así como brindar transparencia en la publicación de normas vinculadas al comercio exterior.

También te puede interesar:  Perú fortalecerá relaciones económicas y comerciales con países árabes e islámicos

Fuente: El Peruano


Decreto Supremo N° 014-2021-MINCETUR

Decreto Supremo N° 014-2021-MINCETUR

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.