Vender para mitigar riesgos

Mauricio Olaya

Por: Mauricio Olaya, socio del estudio Muñiz 

Un buen número de controladores de empresas peruanas está considerando la posibilidad de vender todo o parte de ellas para reducir su exposición al riesgo país respecto al monto total de su patrimonio; sea convirtiéndolo en dinero o en en otros mercados alternativos percibidos como menos riesgosos.

En los últimos 25 años el mercado peina no lucía como uno de los más atractivos a nivel mundial o regional para desarrollar . La fórmula mágica era bastante simple: (i) estabilidad de las reglas de juego y (ii) crecimiento sostenido de la economía.

Ese mix determinó que los principales grupos empresariales y las empresas peruanas en proceso de evolución concentraran en el Perú el mayor peso de sus inversiones. Y, claro, cómo no hacerlo si año tras año la tesis seguía reafirmándose y los riesgos de seguir apostando por el país eran bastante menores que los que podían percibirse en aventuras empresariales fuera de este (si bien estas ocurrían respondían a otras consideraciones: limitación del tamaño del mercado local, búsqueda de un posicionamiento regional estratégico que elevara el valor de y el interés por la empresa y, en menor medida. por una diversificación de riesgos o aprovechamiento de oportunidades).

También te puede interesar:  Presentan demanda ante TC contra reglamento de ley de control previo de fusiones

¿Qué cambió? De pronto los empresarios despertaron del “sueño». La tesis sostenida en el mix mencionado tuvo un remezón que puede resumirse en “riesgo alto de cambio de las reglas de juego”. A partir de ello, las matrices empezaron a revelar riesgos altos en una serie de aspectos de sostenibilidad, operatividad. financiamiento o valor del negocio.

En este contexto, se han empezado a gestar oportunidades de adquisición de empresas y activos peruanos para quienes el valor de esa adquisición (incluso con el nesgo que pueda representar) es marginal en términos del valor total de su portafolio de inversiones o su patrimonio global. Están dispuestos a asumir un riesgo de menor intensidad de lo que el mismo puede representar para el vendedor, debido a que este último tiene un alto nivel de concentración en el mercado peruano respecto a su patrimonio total. Así, se crea un ecosistema interesante para la dinámica del mercado de M&A, que tendrá algunos sectores despertando un mayor interés de fondos de inversión o estratégicos globales que buscarán aprovechar la oportunidad en sectores claves como el de . logística, vinculados a alimentos, salud, agroexportación u otros similares. A estar atentos que pronto tendremos novedades.

También te puede interesar:  Operaciones de M&A en tiempos de insolvencia

Fuente: Semana Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.