Tribunal de la Sunafil aclara tres escenarios al realizar horas extras

SUNAFIL

Para considerar un como sobretiempo es necesario la existencia de una conjunción en la toma de decisión entre el y el trabajador, de conformidad con la reciente decisión del Tribunal de la .

En efecto, mediante la Resolución Nº 281-2021-SUNAFIL/-Primera Sala, este colegiado destaca que para efectuar trabajo en sobretiempo deben darse una conjunción en la toma de decisión entre el empleador y el trabajador; es decir, ni el trabajador puede estar obligado a realizar horas extras (salvo en casos fortuitos o ) ni el empleador a otorgarlas, sea que el trabajador necesite generar más horas de trabajo (e incrementar su salario) o incluso que la tenga la necesidad de producir más.

Asimismo advierte que el empleador no puede sancionar al trabajador por oponerse o no querer trabajar en sobretiempo, salvo en el supuesto de excepción o que exista un pacto o acuerdo.

Fue al decidir sobre el ante una sanción impuesta a la empresa infractora por no haber acreditado el pago de horas extras laboradas por una de sus trabajadoras, según da cuenta un informe del Estudio Benites, Vargas & Ugaz.

También te puede interesar:  Todo lo que debes saber sobre la remuneración integral

Al respecto, el colegiado advierte que no se ha acreditado que la trabajadora afectada haya prestado su consentimiento para efectuar horas extras, ni que las mismas hayan sido solicitadas por su empleador.

Tome nota

No se puede atender como horas extras al tiempo en que la trabajadora se estaba adaptando al sistema del empleador, por haber iniciado sus labores.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.