Tendencia de los depósitos en dólares

depósitos en dólares

Por: Glenn Fort Dasso, vicepresidente de Banca Mayorista BanBif 

En los últimos meses se han realizado pocas captaciones de depósitos en dólares en el sector bancario; por el contrario, se han registrado salidas por más de US$ 13,000 millones de y personas naturales que vienen afectando la liquidez del mercado y, como consecuencia, el incremento de tasas, sumado al incremento del riesgo país y el entorno internacional.

La lectura de los inversionistas es que la actual incertidumbre aumente la de estos depósitos, considerando que la inflación va en aumento y se pierde poder adquisitivo en moneda local por la devaluación del sol.

Esta situación también ha generado la captación de adeudados del exterior que ya vienen encareciendo el costo de fondeo porque continuará el incremento de las tasas en dólares.

Se debe seguir priorizando la liquidez en la banca, a pesar de la menor demanda en créditos. De esta manera, se está enfocando en campañas para captar depósitos de ahorros en soles y dólares, buscando que el ahorrista tenga sus depósitos en su moneda funcional y evitar distorsiones del mercado en tasas por efectos de devaluación o inflación.

También te puede interesar:  Alquiler en dólares: ¿Qué opciones tiene un inquilino ante un tipo de cambio alto?

Frente al alza del dólar, los clientes corporativos, específicamente los importadores, son los más afectados por la devaluación y también los consumidores finales, pues les trasladan ese incremento en los precios. Ante eso el cliente puede realizar más operaciones de u otras operaciones derivadas que mitiguen el impacto en el tipo de cambio.

Componente importado

En cuanto a la subida del dólar en Perú, sus principales factores son la incertidumbre política, la inflación mundial sobre algunos productos; pero el tema de fondo es que gran cantidad de los productos producidos en Perú tienen componente importado y, dada la devaluación del sol, se encarecen.

Al haber mayor demanda por compra de dólares, dada la devaluación del sol, y sumado al actual entorno político y económico esta tendencia alcista del tipo de cambio continuará, y sumada a la inflación, repercute en un menor poder adquisitivo de la población y en distorsión de sus ahorros en soles.

Esperemos que el Gobierno dé señales más claras de la hoja de ruta que debemos seguir y evitar estas distorsiones de mercado que no ayudan al crecimiento económico ni al bienestar de las familias.

También te puede interesar:  El sandbox regulatorio: una realidad para las empresas

El BCR está saliendo al mercado con de dólares y otros instrumentos de política monetaria para evitar continúe al alza el tipo de cambio; asimismo, para controlar la inflación ha incrementado la tasa de referencia hace pocas semanas.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.