Teletrabajo: empleador podr谩 decidir cambio de modalidad

Carol Villalobos Morales

Un aspecto que se destaca de la nueva Ley de , aprobada en el Parlamento, es que el empleador, por razones debidamente sustentadas, podr谩 decidir directamente que su personal cumpla sus tareas mediante la citada modalidad, lo que flexibilizar谩 el mecanismo, afirm贸 la abogada laboralista Carol Villalobos Morales.

La especialista record贸 que en la anterior normativa (Ley N掳 30036), para habilitar esta forma laboral se requer铆a de un documento escrito, 鈥渆s decir, que ambas partes estuvieran de acuerdo en implementar el teletrabajo鈥.

鈥淓ste punto fue un inconveniente, pues cuando lleg贸 la pandemia del coronavirus () se necesitaba que el trabajador apruebe su cambio a esta modalidad鈥, manifest贸 en di谩logo con el Diario Oficial El Peruano.

Disposiciones

La abogada sostuvo que en las disposiciones sobre el trabajo remoto se estableci贸 que, como el pa铆s se encontraba en una situaci贸n extraordinaria, el empleador pod铆a implementar razonablemente en forma unilateral este mecanismo, siempre que lo comunique con anterioridad al personal.

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鈥淧or tal motivo, la mayor铆a de los trabajadores pas贸 a laborar en sus casas y solo se les inform贸 de este cambio鈥, refiri贸 la asociada del 脕rea Laboral del estudio Miranda & Amado.

La propuesta aprobada en el , asever贸, busca recoger esa ventaja, pues 鈥揹etall贸鈥 ya no ser谩 solo por acuerdo o solicitud del trabajador, sino tambi茅n por una decisi贸n unilateral del empleador, sobre la base de razones debidamente sustentadas.

鈥淪e le podr谩 decir al personal que, dentro de 10 d铆as, tal como fija la ley, por necesidades del servicio, laborar谩 mediante el teletrabajo y que se le facilitar谩 la capacitaci贸n y los equipos. Esto no exist铆a antes, porque si el trabajador expresaba su negativa no se pod铆a implementar鈥, explic贸.

Villalobos dijo que la iniciativa resalta la importancia de que el cambio de modalidad conste por escrito, lo que figuraba tambi茅n en la normativa anterior. 鈥淢e parece bien. Una parte de la ley se帽ala que la forma sobre c贸mo se formalizar谩 este cambio de modalidad se establecer谩 en el reglamento鈥, anot贸.

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Flexibilidad

鈥淓s importante regresar al esp铆ritu de la flexibilidad, dejar de fijar demasiadas trabas con el fin b谩sico de contar con una prueba del acuerdo y las condiciones. Por ejemplo, puede ser por escrito en un documento, que la otra parte tenga un cargo y ya est谩. Tratemos de no establecer m谩s formalidades o registros que originen que sea m谩s dif铆cil ejecutar este acuerdo鈥, recalc贸.

En este contexto, la abogada laboralista rememor贸 que la pandemia sac贸 a la luz que la actual normativa de teletrabajo carec铆a de flexibilidad y de hecho requer铆a muchas formalidades y sobrecostos para las empresas.

鈥淓ntonces, ante esta situaci贸n se emitieron temporalmente las disposiciones sobre el trabajo remoto que terminar谩n cuando concluya la emergencia sanitaria鈥, agreg贸.

La nueva ley, asegur贸, 鈥渂usca recoger los aspectos positivos del trabajo remoto temporal para convertirlos en una alternativa permanente que favorezca la implementaci贸n del teletrabajo de ahora en adelante鈥.

Relaci贸n y haberes

Carol Villalobos destac贸 tambi茅n que la propuesta aprobada en el Legislativo ratifique otros aspectos positivos de la legislaci贸n anterior como, por ejemplo, que el cambio de modalidad no afecta el v铆nculo ni la categor铆a ni la remuneraci贸n ni los beneficios percibidos, salvo los que se relacionan con la asistencia al centro laboral.

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鈥淪i antes pagaban al personal una bonificaci贸n por movilidad, ya no vendr谩 al caso este abono en una figura de teletrabajo鈥, precis贸. Es trascendente, refiri贸, 鈥渜ue se ratifique que el teletrabajo no afectar谩 la naturaleza de la relaci贸n laboral y que se habilite en cualquier modalidad de contrataci贸n, sea a plazo fijo o indeterminado, porque favorece su efectiva puesta en marcha鈥. 鈥淟a iniciativa ratifica y es un punto importante que el teletrabajador deber谩 cumplir con la normativa sobre la seguridad de la informaci贸n, la protecci贸n y confidencialidad de datos que maneje a prop贸sito de su relaci贸n laboral鈥, enfatiz贸 la experta.

Fuente: El Peruano

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