Suspensión perfecta de labores: ¿Cuántas empresas se acogieron a esta medida?

suspensión perfecta de labores

El Poder Ejecutivo decidió ponerle fin a la medida excepcional de la perfecta de labores, la cual solo regirá hasta el próximo 2 de octubre debido a la recuperación progresiva de la economía y el empleo.

Este mecanismo implica el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales, mientras que los trabajadores dejaban de prestar sus servicios a la empresa, pero sin la extinción del vínculo laboral.

Entre los motivos que llevaron al Gobierno de Pedro Castillo a tomar dicha decisión se encuentran el avance de la reanudación progresiva y gradual de actividades económicas y las nuevas medidas focalizadas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

¿Cuántas empresas entraron en suspensión perfecta de labores en Perú?

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta julio de este año unas 42,000 empresas pidieron la suspensión perfecta de labores. Del total, 32,000 compañías pudieron hacerla efectiva. Esto implicó que 304,000 trabajadores queden suspendidos durante la pandemia de la .

También te puede interesar:  Suspensión perfecta de labores: Aspectos a considerar ante su posible derogación

Reacciones

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) lamentó que la decisión del Gobierno.

Según el gremio, todavía hay muchos sectores económicos que no están reactivados al 100%, en especial los prestadores de servicios turísticos y otros.

Además, señaló que esto es muy fácil de comprobar, y solo basta con analizar todos aquellos establecimientos que no están trabajando con toda su capacidad, con aforos reducidos por disposiciones del .

Es un absurdo que se quiera que las empresas trabajen con todo su personal cuando no pueden atender al 100% de su capacidad, y eso solo analizando la variable capacidad, debiendo incluirse otras variables como nivel de de los consumidores, niveles de , miedo al contagio, fronteras cerradas, y otros factores que afectan los ingresos de las empresas como las nuestras”, dijo Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú.

En ese sentido, Gamarra precisó que, sin ingresos, las empresas no pueden pagar remuneraciones, por lo que es posible se generen más cierres de empresas y pérdidas de empleos.

También te puede interesar:  Los diez efectos que genera en el mercado laboral la eliminación de la suspensión perfecta

Cabe señalar que el Gobierno de Pedro Castillo decidió poner fin a la suspensión perfecta laboral, establecida mediante Decreto de Urgencia Nº 038-2020, como medida excepcional durante el mandato de Martín Vizcarra ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en Perú.

Entre los sustentos de dicha decisión se encuentran el avance de la reanudación progresiva y gradual de actividades económicas y las nuevas medidas focalizadas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

El Poder Ejecutivo consideró que las medidas tomadas “han permitido el retorno a las actividades con disciplina y priorizando la salud, lo cual trae como resultado una progresiva recuperación de la producción nacional” y del empleo formal.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.