Home / Derecho / Laboral / SUNAFIL publica formato de acta para la verificación de despido arbitrario (Formato Word)

SUNAFIL publica formato de acta para la verificación de despido arbitrario (Formato Word)

SUNAFIL publica formato de acta para la verificación de despido arbitrario (Formato Word)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL ha puesto a disposición de los ciudadanos un formato de acta de verificación de despido arbitrario, el cual cuenta como un instrumento de constatación de hechos durante la intervención policial en el centro laboral implicado en un despido de manera arbitraria.

Cabe indicar que los trabajadores que sean víctimas de despido arbitrario pueden acudir directamente a la delegación policial donde está ubicada la empresa para que se compruebe la prohibición del ingreso al centro de labores. A través del acta de verificación, que puede ser descargado en www.sunafil.gob.pe, el efectivo policial constatará que la empresa no ha cumplido el procedimiento de despido o impide el ingreso del trabajador al centro laboral.

Como se recuerda, la verificación de presunto despido arbitrario, según el artículo 45º del Decreto Supremo N° 001-96-TR, Reglamento de Ley de Fomento al Empleo, puede ser efectuada tanto por el inspector del trabajo como por la autoridad policial, ya que ambas autoridades gozan de facultades verificadoras independientes.

También te puede interesar:  Los nuevos criterios de la Sunafil

Cuando la diligencia sea realizada por miembros de la Policía, no se requerirá al trabajador solicitante la presentación de un oficio emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE o por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. No obstante, el efectivo policial podrá hacer uso del formato de acta antes referido.

La autoridad deberá consignar en el acta datos del empleador y del trabajador, como: la fecha de ingreso, fecha del presunto despido arbitrario, cargo, horario de trabajo, entre otros y, finalmente, la manifestación de ambas partes. Además, dicho documento deberá ser firmado por la autoridad, el trabajador y el empleador. En caso de negativa de este último, se deberá dejar constancia de ello.

Además, la SUNAFIL viene capacitando a más de 1000 efectivos policiales a nivel nacional, para realizar de manera correcta y efectiva la verificación del despidos arbitrario de trabajadores.

Acta de Verificación de Presunto Despido Arbitrario (Peruweek.pe) by Peruweek.pe on Scribd

También te puede interesar:  Despido por incapacidad sobrevenida debe ser certificado por entidad competente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.