SUNAFIL: más de 67 mil trabajadores fueron incorporados a la planilla en lo que va del 2021

Aplicativo Verifica tu chamba de Sunafil

Un total de 67 mil 676 trabajadores fueron incorporados a la planilla, como resultado de las acciones de fiscalización laboral realizadas por la SUNAFIL desde inicios de enero hasta la quincena de marzo.

El 52% de ese total, es decir, 35 mil 072 fueron formalizados, luego de que los trabajadores usaran el aplicativo de la SUNAFIL “Verifica tu chamba”, que les permitió conocer si sus empleadores cumplieron con registrarlos en la planilla.

Como resultado, el 88% de los trabajadores que ingresaron a la planilla corresponden a la gran empresa; mientras que el 4% a la MYPE.

Este nuevo aplicativo responde a uno de los ejes del fortalecimiento del sistema inspectivo, pues ayuda a detectar el incumplimiento en la formalización laboral. Los trabajadores pueden usarlo, después de una semana de haber ingresado a laborar, sin temor a represalias, ya que su identidad será protegida.

Ver también:  Derechos laborales en las prácticas preprofesionales y profesionales

Para acceder a esta herramienta digital puede emplear una PC o dispositivo móvil, ya sea celular, tableta. También pueden acceder a través de la página web de la SUNAFIL:

Por sector económico y género

Cabe señalar que la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de agricultura, con 26 mil 341 trabajadores; industrias manufactureras, con 13 mil 667 trabajadores; servicios, con 9 mil 863 trabajadores y comercio al por mayor y menor, con 3 mil 845 trabajadores.

Asimismo, 27 mil 832 mujeres trabajadoras dejaron de ser informales y ya están en planilla. El 50% fue posible al emplear la herramienta digital.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

factoring electrónico

Requisitos a considerar antes de usar el factoring en tu negocio

Christian-Guzmán-Napurí

¿Es pertinente el control de las concentraciones empresariales?