Sunafil lanza aplicativo de verificación de vínculo laboral para saber si un trabajador está registrado en planilla

SUNAFIL aplicativo de verificación de vínculo laboral

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () ha lanzado un mediante el cual los trabajadores podrán confirmar si se encuentran registrados en la de su empleador y, por lo tanto, está en situación de formalidad.

APLICATIVO DE VERIFICACIÓN DE VÍNCULO LABORAL

Para corroborar si se encuentra en planilla, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla

El acceso a este aplicativo será a través de una computadora o dispositivo móvil, ya sea celular, tablet e incluso a través de la página web de la entidad.

De esta forma, se realizará un cruce de información entre los datos ingresados por el trabajador y las bases de datos integradas de la entidad, donde se determinará si existe una posible omisión del empleador.

En caso se confirme que el trabajador no ha sido registrado en planilla, Sunafil enviará una alerta preventiva para que la empresa regularice el hecho en un determinado.

La entidad aseguró que en todo momento será protegida la identidad del trabajador para que no haya posibles represalias de parte de los empleadores.

Según Sunafil, el aplicativo responde a uno de los ejes del fortalecimiento del sistema inspectivo a fin de detectar el incumplimiento en la formalización laboral.

Fuente: Gestión

7 errores en el cálculo de planillas

Inconsistencia en el registro del horario

Para registrarlo las suelen elaborar informes de asistencia de forma particular. Un ejemplo: si la persona trabaja durante 30 días generará 30 registros mensuales.

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Esta tarea se complica al aumentar considerablemente la cantidad de personas que trabajan en la organización. Una manera de solucionarlo es contar con un software de gestión del tiempo que registre de forma automática las entradas y salidas, así como de las ausencias, sin necesidad de hojas de excel ni registros en papel.

Fallos en el cálculo de impuestos de quinta categoría

Esta planilla también suele ser manejada a través de plataformas como Excel, lo que complica el proceso. Los errores que se producen en una planilla de pago afectan tanto al empleado como a la organización, ya que cuando se descuenta menos de lo debido se debe generar una gratificación, por ejemplo.

Demoras en los pagos de los colaboradores

Cuando los trabajadores tienen problemas para cobrar su sueldo o se demora el ingreso surgen inconvenientes financieros para los empleados más vulnerables y termina afectando al clima laboral.

Si la organización, en este sentido, maneja un alto volumen de documentos, se recomienda contar con un software de gestión documental en el que se recopile toda la información contractual y salarial de los trabajadores, así se evitan errores manuales y se perfecciona el sistema de pago.

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Esta herramienta permite organizar de forma cómoda todas las nóminas o planillas de pago, establecer notificaciones para que el empleado sea consciente de que se le ha abonado su salario y pueda acceder a una gran cantidad de datos e información.

Excesivas horas extra

Si en la organización se genera una dinámica en la que uno o varios empleados se ve forzado a ocupar más horas extra de lo normal, quizá es una señal de que la organización necesita incorporar a otro empleado para cumplir con esas tareas y equilibrar la carga de su plantilla.

Un software de reclutamiento y selección ayuda a solucionar este problema. Un sistema que permite buscar en múltiples canales de forma sencilla, filtrar la recepción de candidaturas a través de palabras clave y hacer un manejo comunicacional de cada caso de forma eficiente.

Funcionalidades que ayudan a encontrar al candidato ideal para el puesto ahorrando tiempo y dinero.

Pago de beneficios sociales sin considerar remuneraciones variables

Las compañías suelen acompañar el salario bruto con una serie de beneficios y bonificaciones que pueden variar cada mes. Una manera de evitar complicaciones en este sentido es apoyarse en un sistema de gestión de tiempo para precisar las horas extras y otras cuestiones que deriven en un beneficio para el empleado.

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No pagar correctamente los días trabajados

Es uno de los principales problemas de las organizaciones que no cuentan con un sistema de de control horario digital y en el que el salario de sus empleados depende de la cantidad de días que han ido a trabajar, del tipo de horario que han hecho o de la cantidad de horas de más que han dedicado a la empresa.

La automatización del registro del horario es la solución.

Retrasos en las entregas de las boletas de pago

Cada país establece normas en relación con la entrega del salario, el sueldo o de las boletas de pago. El retraso en este sentido puede influir de forma negativa en la relación con los empleados, por tanto es conveniente cuidarla.

Como hemos comentado, un software de gestión documental permite al empleado acceder y gestionar todos sus documentos corporativos y estar al tanto del ingreso y de la recepción de la planilla de pago.


APLICATIVO DE VERIFICACIÓN DE VÍNCULO LABORAL (Guía del usuario)

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