Home / Derecho / Género / Sunafil fiscalizará que varones y mujeres ganen igual por trabajos similares (PDF)

Sunafil fiscalizará que varones y mujeres ganen igual por trabajos similares (PDF)

Sunafil publicó el protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa, que busca reducir la brecha salarial entre varones y mujeres.

La brecha salarial entre varones y mujeres sigue siendo un problema latente en nuestro país. Pero desde el primero de julio la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) comenzará a fiscalizar que esta disparidad se empiece a reducir.

La Sunafil publicó el proyecto de Protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa Previstas – Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

Las medianas y grandes empresas empezarán a ser fiscalizadas desde el primero de julio de este año, mientras que la supervisión para las micro y pequeñas empresas empezará el primero de diciembre del 2019.

La brecha salarial entre varones y mujeres en el Perú es de alrededor de 30%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Puntos clave

La ley señala la obligación del empleador de establecer cuadros de categorías y funciones de los puestos de trabajo, en los que haya una descripción general de las características de los empleos.

Además, debe fijarse un orden y una jerarquía de las categorías en base a su valorización y a la necesidad de la actividad económica.

El reglamento indica que la evaluación objetiva de los empleos puede llevarse a cabo por medio de cualquier metodología elegida por el empleador, la cual no debe implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

La Sunafil establece el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del proyecto de protocolo, a fin de que los interesados presenten, por escrito, sus comentarios y/o sugerencias en la Mesa de Partes de esta entidad o vía correo electrónico a inii@sunafil.gob.pe.

Fuente: RPP