Sucamec determina uso de la nueva mesa de partes virtual

Sucamec mesa de partes virtual

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) aprob贸 la directiva para la atenci贸n del ingreso de documentos mediante su nueva mesa de partes virtual, a fin de brindar un canal para los tr谩mites administrativos. Se trata de la Resoluci贸n de Superintendencia N掳 491-2021-Sucamec, de obligatorio cumplimiento para los administrados y todos los funcionarios de la Sucamec.

As铆, este nuevo servicio de mesa de partes virtual constituye un canal alternativo, por medio del correo electr贸nico mesadepartes@sucamec.gob.pe, que la Sucamec pone a disposici贸n del administrado para aquellas solicitudes, cuyo ingreso no se encuentre implementado en la ventanilla virtual de esta instituci贸n.

De ah铆 que, en caso un procedimiento administrativo requiera la entrega de un t铆tulo o valor en original, luego de presentar el expediente en l铆nea, el usuario deber谩 acercarse a cualquiera de las sedes de la Sucamec 鈥揺n un plazo m谩ximo de 48 horas鈥 para presentar el documento en f铆sico.

Directiva

Los documentos que ingrese el administrado por mesa de partes virtual deber谩n ser debidamente firmados y escaneados en formato PDF, se帽ala la norma.

La directiva tambi茅n se refiere al uso de esta plataforma. As铆, detalla que la mesa de partes virtual estar谩 habilitada las 24 horas del d铆a, los siete d铆as de la semana, para la presentaci贸n de documentos, cuya recepci贸n se realizar谩 en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 pm. de lunes a viernes, exceptuando los d铆as feriados y/o d铆as no laborables.

Por tanto, pasado este horario, la documentaci贸n podr谩 ser presentada, pero se dar谩 por recibida a partir del d铆a h谩bil siguiente.

De ser el administrado una persona natural, los tr谩mites ser谩n a t铆tulo personal. Y, en caso de que sea persona jur铆dica, se efectuar谩n por su representante mediante un correo corporativo (en el caso de ser una empresa privada) o institucional (en el caso de ser una instituci贸n del Estado), detalla un informe del Estudio Benites Vargas & Ugaz Abogados.

Respecto al tr谩mite de los documentos presentados, se se帽ala que el personal designado ser谩 responsable del uso (recepci贸n, verificaci贸n, registro y derivaci贸n documental) de la mesa de partes virtual. De ocurrir la omisi贸n de un requisito de ley, se remitir谩 la observaci贸n al correo electr贸nico autorizado por el administrado, a efectos de ser subsanado en el plazo de dos d铆as h谩biles. De no hacerlo, se considerar谩 como no presentado y finalizado su tr谩mite.

Previa verificaci贸n, adem谩s del cumplimiento de los requisitos de ley o subsanaci贸n de observaciones, de darse el caso, se procede a registrar y generar un n煤mero de expediente.

Inicio de campa帽a

Para generar conciencia sobre la responsabilidad y los riesgos que contrae el uso de armas de fuego, la Sucamec lanz贸 la campa帽a 鈥楲a seguridad en nuestras manos. Por un Per煤 seguro, pon los seguros鈥.

El objetivo de esta iniciativa es promover la tenencia responsable de este tipo de bienes y sensibilizar a la ciudadan铆a sobre los riesgos frente al uso imprudente e ilegal de armas de fuego, inform贸 la instituci贸n.

Fuente: El Peruano


Resoluci贸n de Superintendencia N掳 491-2021-Sucamec

Resoluci贸n de Superintendencia N掳 491-2021-Sucamec

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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