Solo 11 entidades de casi 2,900 en el Estado están en régimen Servir

Juan José Martínez Ortiz, consultor en Derecho Administrativo y Gestión Pública.
Juan José Martínez Ortiz, consultor en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Como parte de la Agenda 19 presentada por el Ministerio de Trabajo se propuso la posible adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo (MTPE) con el fin de redefinir sus alcances.

En ese sentido, se buscaría limitar dicho alcance al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, posiblemente en un esfuerzo de enfocar la actividad de Servir en la transición al nuevo régimen laboral del Servicio Civil en el sector público.

Servir se creó en el 2008 y, a la fecha, de acuerdo a la última data oficial entregada, solo 11 entidades, de alrededor de las 2,900 existentes, ya se encuentran habilitadas para contratar personal bajo dicho régimen.

Esto no significa que todo su personal se encuentre contratado bajo este régimen, pero ya se encuentran habilitadas para empezar a hacerlo.

Luego de 13 años, parecería que la labor de migrar las entidades al nuevo régimen ha sido insuficiente. Sin embargo, ¿acaso adscribirlo al MTPE es la solución?

Pésima idea

De acuerdo con Juan José Martínez, experto en asuntos relacionados a Servir, la propuesta del MTPE no solo podría ser dañina a la entidad, sino que podría inclusive terminar eliminándola.

“Es una pésima idea y revela el desconocimiento con relación al tema de recursos humanos en el sector público por parte del Gobierno actual. El Ministerio de Trabajo trata temas relacionados al sector privado, mientras que Servir ve (se encarga) el ámbito del sector público.”, explica Martínez.

Martínez, quien en su momento presidió la institución, señala que la entidad debe estar suscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros a efectos de poder tener el alcance que debe tener y señala que teme que su absorción por parte del MTPE puede tener otros objetivos detrás.

El dato

-502 entidades del sector público se encuentran en proceso de transición, según lo indicado por Servir a mediados de año.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

trabajadores CAS

Servir: Incorporación de trabajadores CAS a otros regímenes depende de reglamento de ley del Congreso

Juan Silva (MTC)

Juan Silva, titular del MTC, plantea cambios en TV Perú: “Nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño”