Servir se pronuncia sobre la aprobaci贸n del Congreso por insistencia al dictamen referido al r茅gimen CAS

Servir se pronuncia sobre la aprobaci贸n del Congreso por insistencia al dictamen referido al r茅gimen CAS

Ante la aprobaci贸n del , por insistencia, del pase progresivo de los servidores del r茅gimen del Contrato Administrativo de Servicios () a los reg铆menes de los Decretos Legislativos 728 y 276, la Autoridad Nacional del manifiesta lo siguiente:

1. Toda iniciativa de mejora de las condiciones laborales de los servidores p煤blicos tiene la prioridad, siempre que se respete el marco constitucional.

2. Reconocemos el valioso aporte de los servidores contratados bajo el en las instituciones del Estado, muchos de ellos con un alto nivel profesional, liderazgo y compromiso a favor del pa铆s.

3. Sin embargo, la decisi贸n:

  • Es inconstitucional: El dictamen aprobado vulnera expresamente los art铆culos 79 y 43 de la Constituci贸n Pol铆tica del , referido a que el no tiene iniciativa de gasto y tampoco tiene competencia sobre la gesti贸n de los recursos humanos en el Estado, ya que dicha competencia es exclusiva del Poder Ejecutivo, tal como lo ha reconocido el (TC).
  • No afronta el problema de fondo: A pesar de sus loables prop贸sitos, el dictamen no soluciona el problema de la discriminaci贸n en los reg铆menes p煤blicos, es m谩s lo agrava, afectando la meritocracia, pues la incorporaci贸n autom谩tica de los trabajadores CAS se realizar铆a sin un concurso p煤blico de m茅ritos.
  • Tendr谩 un impacto negativo en las finanzas de las entidades p煤blicas que deber谩n desembolsar un 25% m谩s de recursos no presupuestados (S/.3 637 millones de soles anuales), lo que repercute en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos.
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4. La reforma del Servicio Civil, que es una pol铆tica de Estado y no de gobierno, requiere ser fortalecida y no debilitada, pues brinda un tr谩nsito a un r茅gimen m谩s ordenado, fiscalmente responsable y planificado, con estabilidad, concursos p煤blicos, meritocracia y mejores condiciones laborales. Adicionalmente, permite la carrera p煤blica, con capacitaci贸n y evaluaciones peri贸dicas, alineada a los objetivos nacionales. Todos estos beneficios no los ofrecen los reg铆menes de los Decretos Legislativos 728 y 276.

5. Ratificamos que el CAS naci贸 para ser temporal, en tanto se implemente la reforma del servicio civil y, en su momento, fue declarado constitucional por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, nuestro compromiso es continuar impulsando la implementaci贸n de dicha reforma para acabar con la inequidad y discriminaci贸n de los reg铆menes de contrataci贸n de servidores p煤blicos.

Lima, 04 de marzo de 2021

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