Servir: cómo saber si una persona está impedida de prestar servicios en el Estado

Servir: Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC)
Registro Nacional de contra Servidores Civiles () (Foto: GEC)

En el mes de abril, el expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por el de la República para ejercer cargos públicos, con lo que en los próximos diez años estará impedido de prestar servicios al Estado, a pesar de haber resultado elegido como congresista en las últimas elecciones.

Como él, son muchos los profesionales y funcionarios que han quedado inhabilitados para brindar sus servicios en cualquier entidad el Estado y desde un teléfono móvil (descargando el aplicativo desde Google Play) o desde una computadora, usted puede saber quiénes se encuentran bajo esa condición.

¿Cómo? A través de Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) que la Autoridad Nacional del () ha creado para tal fin.

¿QUÉ ES EL RNSSC?

Se trata de una herramienta diseñada para informar de manera rápida y sencilla si una persona se encuentra impedida de prestar servicios en el Estado. Tal como explican en Servir, “en esta plataforma se inscriben las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas contra servidores civiles y exservidores civiles”.

También te puede interesar:  Alcance y reglas especiales del próximo vencimiento para el depósito de la CTS

Según el último reporte del RNSSC, hasta el 30 de abril último, son 8.023 personas con inhabilitaciones. Pero así como en esta lista aparecen personas con inhabilitaciones permanentes, también son muchas las que han resultado inhabilitadas por un periodo determinado de tiempo, en muchos casos hasta el 2026 o el 2028.

Debido a que está encargada de atender las solicitudes de los usuarios con el fin de mantener actualizado el registro, a través de los responsables que han sido designados por cada entidad, Servir mantiene a su cargo de la administración del RNSSC.

Y aunque se puede acudir a ella para obtener mayor información y detalle sobre los casos específicos que aparecen en el RNSSC, también podrá solicitarlo directamente a la entidad que registró la sanción, vía procedimiento de acceso a la información pública.

¿CÓMO ACCEDO AL REGISTRO?

Para acceder al Módulo de Consulta Ciudadana y saber si una persona aparece en el RNSSC, debe empezar ingresando los datos de quien va a realizar la consulta y que le serán solicitados en la plataforma: tipo de documento, número de documento y fecha de nacimiento.

También te puede interesar:  SUNAFIL aprueba directiva sobre acciones de asistencia técnica en el sistema de inspección del trabajo (Resolución N° 140-2021-SUNAFIL)

Después deberá seleccionar la imagen sugerida y a continuación podrá hacer click en ‘ingresar’.

En el Módulo de Consulta Ciudadana primero deberá ingresar los datos de la persona que realizará la consulta. (Foto: RNSSC)

En el Módulo de Consulta Ciudadana primero deberá ingresar los datos de la persona que realizará la consulta. (Foto: RNSSC)

Ya en la ventana de consulta de servidores sancionados del Estado peruano tendrá dos opciones para ingresar los datos del funcionario que consultará: por nombre o por tipo de documento. En el primer caso deberá ingresar los nombres, primer y segundo apellido, pero si lo hace por tipo de documento, tendrá que ingresar el número de DNI o de carné de extranjería, según sea el caso.

Después le solicitarán los datos del funcionario o servidor público. Puede hacer la búsqueda por nombre o por número de documento de identidad. (Foto: RNSSC)

Después le solicitarán los datos del funcionario o servidor público. Puede hacer la búsqueda por nombre o por número de documento de identidad. (Foto: RNSSC)

Con los datos solicitados podrá hacer click en ‘consultar’ y caso la persona no se encuentre en el RNSSC le aparecerá el mensaje “no se encontraron sanciones vigentes para la persona ingresada”.

Si el servido o funcionario aparece en el RNSSC aparecerá el listado de las sanciones que tenga a su nombre. (Foto: RNSSC)

Si el servido o funcionario aparece en el RNSSC aparecerá el listado de las sanciones que tenga a su nombre. (Foto: RNSSC)

También te puede interesar:  Entrada en vigencia de Directiva N° 001-2021-SERVIR/TSC "Nuevas disposiciones para el uso del sistema de casilla electrónica del Tribunal del Servicio Civil" (Comunicado)

Pero si la persona aparece en el RNSSC, se le brindará un listado de las sanciones, en las que figurará el nombre de la entidad que lo sancionó, la fecha, tipo y estado de la sanción. Adicionalmente podrá descargar la ficha informativa, en la que tendrá algunos detalles adicionales del caso y quedará registrada la fecha y la hora en la que obtuvo el reporte.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.