Sala Penal Transitoria deja al voto sentencia en caso Gerson Falla

Caso Gerson Falla

La Sala Penal Transitoria de la dejó hoy al voto el recurso de nulidad presentado contra la sentencia al expolicía Diopoldo Aguilar Camacho, por la muerte del ciudadano Gerson Falla Marreros, ocurrida luego de una intervención policial en San Borja, en febrero del 2011.

En audiencia pública, el tribunal escuchó los alegatos del abogado de la familia de la víctima, así como del agente condenado, para quien la Sala Penal Nacional determinó, en febrero del año pasado, ocho años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves, mientras que absolvió a otros agentes que participaron en la intervención.

A través del sistema de videoconferencia, desde el penal Castro Castro, el sentenciado expolicía alegó que, si bien usó su vara contra el detenido, al momento de trasladarlo a la comisaría de San Borja lo hizo “de manera medida y proporcional, sin intención de dañar su integridad física”.

Agregó que su participación duró 15 minutos y culminó cuando Gerson Falla fue ingresado a la comisaría. El joven, de 24 años, murió dos días después presentando severos golpes en todo el cuerpo. De acuerdo con el abogado defensor, las lesiones mortales se produjeron horas después de la intervención policial y citó partes médicos de dos hospitales nacionales.

También te puede interesar:  JNJ publica reglamento para el concurso de nombramiento de jueces y fiscales

El abogado de la familia de la víctima, por su parte, insistió en que Gerson Falla fue torturado en la comisaría, produciéndole lesiones graves que derivaron en su posterior muerte en un hospital.

En la audiencia también expusieron los abogados de otros agentes coprocesados que fueron absueltos en este caso en primera instancia, para quienes pidieron se confirme la sentencia absolutoria.

Vista la causa, la Sala dejó al voto si confirma la condena de ocho años de cárcel impuesta a Aguilar Camacho o la revoca.

La Sala Penal Transitoria está integrada por los supremos Castro (presidente), Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Luis Sala Arenas, y Hugo Príncipe Trujillo.

PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.