Reserva de predio para un Promuvi

 

Miguel Cavero Velaochaga

Por: Velaochaga (Abogado. Director de

Mediante el D.S. N° 014-2020-VIVIENDA, en adelante la norma, se reglamentó el diseño y promoción de la ejecución de los (), sea por una municipalidad provincial o una distrital, en cuyo caso deberá hacerlo en coordinación con la municipalidad provincial respectiva.

Para ejecutar un Promuvi, el municipio deberá suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, y Saneamiento () y con el (FMV), para la convocatoria a un concurso público para ejecutar un Promuvi. Además, pedir al Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) del la emisión del Informe de Viabilidad Técnica, Económica y Financiera del Promuvi. Su ejecución será en predios saneados, propios o transferidos por el Estado, representado por la Superintendencia Nacional de (SBN) o los gobiernos regionales con funciones transferidas (Gore), según corresponda.

Un Promuvi supone edificaciones destinadas a viviendas de interés social, que contarán con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público. Para su ejecución, la “identificación del predio”, que deberá ser de dominio privado del Estado y de libre disponibilidad, la realizará la municipalidad interesada, cuyo alcalde solicitará a la SBN o al Gore, según corresponda, la “reserva del predio” y luego su transferencia.

También te puede interesar:  Cofopri indica que solo el 10% de los municipios cuenta con un catastro urbano

Dicha reserva será vigente por dos años computados desde la fecha de notificación a la municipalidad de la resolución que aprueba esta, y se podrá anotar en el rubro cargas y gravámenes de la partida registral respectiva, por el solo mérito de la resolución expedida por la SBN o el Gore. La entrega del predio reservado obliga al municipio a su “custodia y vigilancia”, evitando su informal (invasión), bajo responsabilidad del alcalde y sanción de extinción de la reserva, en caso de dicho incumplimiento y otros previstos en el artículo 13 de la norma.

Las obras en un Promuvi: (i) Estarán a cargo del promotor a quien se adjudique la buena pro del concurso convocado por el FMV, y deberán realizarse conforme al Reglamento de Edificaciones o el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, según sea el caso; (ii) Las licencias urbanísticas respectivas y la verificación técnica de la ejecución de las obras, se sujetan a la Ley Nº 29090.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.