Programas de afiliados: la nueva punta de lanza del marketing digital

En el marketing digital, existen muchos métodos para lograr que tu empresa o tu marca sea promocionada de forma eficiente y eficaz, formas diametralmente alejadas del marketing tradicional donde depende del esfuerzo del público para hacer llegar nuestro contenido.

Una forma novedosa de realizar eso y que apenas está siendo aprovechada por algunas empresas más vivaces que otras, es aquella que busca un servicio de marketing a través del propio cliente. Hablamos de los mejores programas de afiliados.

El marketing de afiliados puede ofrecer muchos beneficios a las empresas de comercio electrónico, pero solo si está bien hecho. Según estudios recientes, el 81% de las marcas confían en los enlaces de afiliados porque implican muy poca inversión.

El marketing de afiliados, el cual representa una solución de marketing adecuada para cualquier tienda de e-commerce, requiere que un afiliado se registre en un programa de afiliados ofrecido por un revendedor para promocionar primero y luego vender sus productos en un modelo de pago basado en comisiones.

Estas personas deben conseguir más afiliados y por ello reciben una comisión si logran una venta. Además, es una relación ganar-ganar, ya que también se paga por el tráfico conseguido para la página web en cuestión, hecho que beneficia a la empresa.

En esencia, el marketing de afiliación puede verse como una expansión de su equipo de marketing al emplear los servicios de empresas de terceros, que solo se pagan cuando se convierten los clientes potenciales y se realizan ventas exitosas.

A veces se basa en la cantidad de personas que envían al sitio web, pero otras veces puede basarse en cuántos de esos clientes realizan alguna acción, como comprar un producto. Unirse a un programa de afiliados es una excelente manera de aumentar sus ganancias.

En un mundo donde las estrategias y tácticas de marketing bombardean los negocios desde todas las direcciones, los programas de afiliados se han convertido en una opción popular entre las empresas y las marcas con un valor de más de $12 mil millones.

Existen en la actualidad muchos portales web que brindan distintos servicios en donde la estrategia del marketing de afiliados está presente. En diferentes rubros como lo son la educación, la salud, el fitness y la gastronomía, es realmente popular.

El marketing de afiliación tiene una gran cantidad de beneficios que las marcas de pequeñas, medianas y grandes empresas buscan aprovechar. No es de extrañar que esté ganando más popularidad que el email marketing, que solía ser el rey indiscutible de las campañas digitales.

De hecho, el marketing de afiliación se extiende tanto como el marketing por correo electrónico. También contribuye con el 15% de los ingresos totales obtenidos de los esfuerzos de marketing digital.

Algunos de los beneficios del programa de afiliación o marketing de afiliados

Las páginas web buscan muchos afiliados con beneficios muy interesantes. Generalmente es completamente gratuito y cualquier persona puede formar parte del sistema. El afiliado recibirá un porcentaje de la venta realizada durante un tiempo bien definido que se estipulará al momento de la afiliación.

Algunos de los beneficios de unirse a un programa de afiliados serían:

● Uso efectivo del presupuesto publicitario.

Dado que el marketing de afiliación es una estrategia de marketing basada en el rendimiento, reduce el dinero desperdiciado en la asignación de publicidad.

Es una verdad ampliamente conocida que el marketing tiene que ver con aumentar el ROI para los clientes potenciales, y el marketing de afiliación no es una excepción. Reduce el riesgo de un ROI negativo ya que la cantidad de dinero que gasta es menor.

● Fácil seguimiento

Al igual que otras estrategias de marketing, en el que es por correo electrónico y la creación de sitios web, se puede realizar un seguimiento del marketing de afiliación. Esta es quizás su mayor ventaja.

Sus programas le permiten ver elementos tales como tasas de clics o visitas del sitio, como resultado de que un cliente vea una página web afiliada.

Este es un aspecto muy importante en la creación de un programa de afiliados. Funciona porque te da una idea de qué afiliados están trabajando y cuáles no.

También destaca el rendimiento en diferentes sitios web afiliados utilizando diferentes herramientas de marketing, como la ubicación de un enlace o un anuncio de banner.

No está fuera de lugar tener varios programas de afiliados, ya que se pueden elegir unos pocos del número original de programas.

● Aumentar SEO

Este es un tema muy querido por la mayoría de los minoristas en línea. El marketing de afiliados puede ayudar al SEO de su sitio a través de numerosos vínculos de retroceso a través de las páginas afiliadas, blogs e (indirectamente) páginas de redes sociales.

● Aumentar el conocimiento de la marca

Al realizar transacciones en línea, los clientes generalmente prefieren comprar en tiendas minoristas familiares en lugar de ir a tiendas de campaña con una etiqueta o una cara desconocida.

Permite a las nuevas empresas, pequeñas o grandes, aumentar el conocimiento de su marca incrementando la base de audiencia, adquiriendo clientes que nunca han oído hablar de ella.

Trabajar con un grupo selecto de afiliados que tienen un don para su nicho va más allá de la promoción de productos individuales. Su rango de conocimiento se amplía y puede promocionar su marca a nuevos clientes potenciales y audiencias.

● Acceder a mercados extranjeros

Si un producto se puede comercializar en todo el mundo, el marketing de afiliación es una forma eficaz de acceder al mercado global.

Mediante el uso de afiliados profesionales en el extranjero, el conocimiento local se puede utilizar para comercializar productos a una audiencia extranjera utilizando estrategias adaptadas al área específica.

Aparte de eso, es un método de bajo riesgo para averiguar si un producto se puede vender en otro lugar. Para ayudar a este alcance global, los afiliados también pueden conectarse con redes globales de afiliados.

● Línea de fondo

El marketing puede ser difícil, pero es fundamental para el éxito. Los programas de afiliación ofrecen un enfoque flexible y una forma rentable de promocionar su marca y generar nuevos clientes potenciales. También reduce la cantidad de dinero desperdiciado en publicidad.

Es por todo esto que el marketing de afiliados debe aprovecharse ya que ofrece una forma rentable de promocionar una marca y sus productos a través de múltiples canales sin gastar grandes sumas sin resultados.