Marketing y Comunicación: cómo dar el paso a la profesionalización de una firma de abogados

Wilfredo Murillo Tapia

Por: Tapia, Socio en Gericó Associates – Perú

En un reciente curso que brindé, explicaba que existen más de 150 tipos de Marketing y que, en la industria legal, tal vez solo usamos 4 o 6 como máximo. Aunque, cuando hablamos de Marketing, la mayoría piensa inicialmente en el Marketing Digital.

Un error muy común en las firmas de abogados o empresas de servicios legales es tener la idea de que si hacemos Marketing Digital -que es necesario- hemos hecho toda la tarea y podemos decir que ya tenemos profesionalizado nuestra firma de abogados respecto al Marketing y Comunicación.

En este artículo quiero brindarle algunas herramientas básicas y recomendaciones que debe aplicar si quiere dar ese paso de profesionalización como abogado o en su firma.

Recomendaciones para la profesionalización de una firma de abogados

  1. Arme un equipo: aquí es muy importante que el equipo pueda tener gente con experiencia en las acciones que quiere realizar, ya sea a nivel online u offline y, si conoce el sector legal, mejor aún.
  2. Tenga un plan: parece obvio, pero si va a comenzar a trabajar en su estrategia de Marketing debe definir qué objetivo quiere alcanzar y para qué lo desea alcanzar. Con ello, también deberá definir su público objetivo y los mensajes de diferenciación.
  3. Haga un check list inicial de lo básico que debe tener:
    • Redes sociales, con 3 publicaciones semanales como mínimo.
    • Página , actualizada y con subida de contenido mes a mes.
    • Participación en medios de comunicación, por lo menos 1 impacto al mes.
    • Newsletter corporativa, para mantener a sus clientes y sus contactos actualizados.
    • Reporte mensual de sus acciones: es necesario analizar las métricas generadas en cada acción que está realizando.
    • Directorios internacionales: aunque no aplica a todos, es importante poner el foco también en alcanzar participación en los rankings.
  4. Desarrolle un comité quincenal o mensual: gran parte de los planes de Marketing que diseñan las firmas de abogados fracasan porque no existe un seguimiento constante, ni al plan ni a las métricas alcanzadas, y es importante mejorar esta situación.
  5. Asigne un presupuesto: más allá del capital humano, es importante fijar un presupuesto anual para brindar mejores herramientas a su equipo interno (cámaras de video, programas de diseño, CRM, base de datos, publicidad online – offline, etc.) o saber, en función de sus objetivos, su partida para externalizar ciertas acciones.
  6. Realice semestral o anualmente una investigación de mercado o análisis de la competencia; esto le dará grandes luces de validación sobre su estrategia y le permitirá ver qué otras acciones están generando sus competidores.
  7. Utilice progresivamente otras formas de Marketing. Aquí, de la lista de más de 150 tipos, puede fortalecer el Marketing de contenidos, el de buscadores, el social, el experimental, el neuromarketing o el email Marketing; depende de sus objetivos y de su público objetivo.
También te puede interesar:  Metodologías ágiles: ¿Cuál es el reto de su implementación en empresas grandes del Perú?

Recuerde que las empresas de servicios legales venden principalmente ; por ello, una gestión profesionalizada de su activo más importante –que es su marca – debe transmitirla en cada paso o acción que realice.

En conclusión, se trata de manejar una línea gráfica y gestión de redes que impacte y sea sobria al mismo tiempo, una página web moderna y amigable, un posicionamiento como especialista en los medios o una comunicación periódica con tus clientes.

¿Y si comenzamos con un diagnóstico?

Fuente: Gerico Associates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.