Home / Actualidad / Pleno votará mañana prohibición de reelegir a presidentes regionales

Pleno votará mañana prohibición de reelegir a presidentes regionales

Cristobal Llatas

El Pleno del Congreso debe someter a votación, el jueves 11, el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y permite a los alcaldes tener solo dos mandatos consecutivos.

La decisión requiere para su aprobación de un mínimo 87 votos, en dos legislaturas consecutivas por tratarse de una modificación constitucional, razón por la que se espera que la mayoría de los parlamentarios se haga presente en la sesión para la votación de tan importante norma.

El proyecto plantea modificar los artículos 191 y 194 (tercer párrafo) de la Constitución para prohibir la reelección de los presidentes regionales. La iniciativa también plantea cambiar la denominación de los presidentes regionales, para que se los llame gobernadores regionales.

El reclamo ciudadano para que se debata esta importante norma encontró eco en la ciudadanía al darse a conocer diversos actos de corrupción en diversas regiones del país, en las que las autoridades realizaron gastos sin el debido control. De acuerdo a una última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, el 75% de los entrevistados está en contra de la reelección inmediata de los presidentes regionales. Solo 18% sostiene lo contrario.

También te puede interesar:  Ortiz de Zeballos: TC evaluará su pedido de incorporación dentro de siete días

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas Altamirano, aclaró que el planteamiento entraría en rigor a partir del 2018 para evitar que se afecten las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. Según Llatas, si no está permitida la reelección inmediata para el presidente de la República, esa misma razón es válida para no aceptar la de los presidentes, vicepresidentes regionales, y autoridades ediles.

Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.