Home / Actualidad / Mayorga descarta renuncia y considera falsas acusaciones en su contra

Mayorga descarta renuncia y considera falsas acusaciones en su contra

Foto: ANDINA/Héctor Vinces
Foto: ANDINA/Héctor Vinces

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó una eventual renuncia al cargo, y subrayó que la interpelación planteada en el Congreso le permitirá aclarar las denuncias en su contra por presunto conflicto de intereses.

“No he pensado en renunciar. Ahora es el momento y la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas”, manifestó al comentar las mociones de interpelación presentadas en el Parlamento por varias bancadas de oposición
Lamentó haber sido llamado “delincuente, lobista y corrupto”por sus críticos y recalcó que tiene el derecho de demostrar la falsedad de esas imputaciones.
Tal como lo ha venido recalcando desde hace varias semanas,negó haber permitido a representantes de la empresa Karoon Energy International participar en la elaboración del Reglamento de Hidrocarburos, uno de los temas por los cuales ha sido acusado de favorecer a intereses privados.
Según explicó, técnicos contratados por Karoon Energy Internacional estaban en Lima, y fueron invitados a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para que expliquen la forma de perforar pozos petroleros en el mar.
Reiteró que él no convocó a la reunión, ni participó en ella, y subrayó que fue netamente técnica, en idioma inglés, y centrada exclusivamente en ese tema.
“En ningún momento Karoon ha escrito una línea del reglamento de hidrocarburos. Es una infamia decir que esto es hacer lobbies; esa es una acusación falsa”, afirmó La Hora N.
Precisó que dicho reglamento no está culminado y garantizó la publicación del borrador cuando ese proceso haya finalizado, a fin de permitir a todos los sectores interesados opinar sobre el contenido.
Asimismo, defendió su gestión y exhibió como un logro haber generado en seis meses S/. 20,000 millones en nuevas inversiones en el sector.
 
Posible venganza
No descartó, por ello, que empresas perdedoras de licitaciones estén detrás de las denuncias en su contra.
“Hay acusaciones pero las empresas que han perdido en estos casos ponen leña al fuego, ayudan y empujan una serie de controversias”, afirmó.
Sobre el caso Inter Oil -en el marco del cual es acusado de favorecerla con la firma del decreto que autoriza por un año la ampliación de sus operaciones, por haber trabajado en el estudio jurídico encargado de asesorar a la empresa- reiteró que la decisión fue tomada antes de incorporarse al Gabinete.
Además, dijo que esa ampliación era lo más conveniente para el país y consideró que jurídicamente estaba obligado a firmar el decreto en su condición de ministro de Estado.
Mayorga no descartó que el empresario Jaime Mur –actualmente denunciado por presuntos malos manejos durante su gestión en Inter Oil- esté detrás de esta acusación.
“Hay una cuestión de ética fundamental: el día que el Presidente me nombró ministro, ese mismo día, corté relaciones con sector privado. Ahora soy funcionario del Estado para sacar adelante los intereses del Estado y en todos los casos he actuado de esa manera”, manifestó.
En ese marco, el ministro dijo estar contento de acudir al Congreso a responder el pliego interpelatorio y demostrar que su actuación ha sido transparente.
“Los documentos y sustentos existen; estas cosas no ayudan sino traban la inversión”, comento.

 

También te puede interesar:  Pedro Olaechea y demás congresistas fueron denunciados por presunta usurpación de funciones

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.