Más de 300 mil trabajadores ingresaron a planilla este 2021

Verifica tu Chamba (Sunafil)

A pocos días de terminar el año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó que 308 mil 835 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla, como resultado de distintas acciones de fiscalización realizadas por el sistema de inspección del trabajo pero, sobre todo, por el uso del aplicativo ‘Verifica tu Chamba’.

Y es que el 66% del total de trabajadores que se formalizaron lo hicieron luego de usar el aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, de la SUNAFIL, el cual permite a los usuarios, conocer si sus empleadores cumplieron o no con registrarlos en la planilla.

Por sectores y regiones

La mayor cantidad de trabajadores que ingresaron a planilla laboran en los sectores económicos de agricultura:108 mil 760 trabajadores; servicios: 65 mil 201 trabajadores; industrias manufactureras: 42 mil 180; comercio al por mayor y menor: 23 mil 369 trabajadores; y construcción: 20 mil 612 trabajadores.

Ver también:  Sunafil te orienta cómo denunciar a una empresa por incumplimiento laboral

Asimismo, las regiones con mayor cantidad de incorporados son: Lima, con 168 mil 609 trabajadores; Ica, con 35 mil 710 trabajadores; Piura, con 25 mil 419 trabajadores; Lambayeque, con 17 mil 041 trabajadores y La Libertad, con 15 mil 347 trabajadores.

Ingresa a ‘Verifica tu Chamba’

‘Verifica tu Chamba’ es un aplicativo que se encuentra en la página web de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe; en la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’. Una vez dentro, deberá colocar su número de DNI y RUC de la empresa donde labora.

En caso la empresa tenga trabajadores fuera de planilla, la SUNAFIL le enviará una alerta, indicando lo que se ha detectado y les exhortará que los registren. Estas alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

Ver también:  Sunafil incorpora a 45 nuevos inspectores para fortalecer la inspección del trabajo

Cabe señalar que antes de la implementación de ‘Verifica tu Chamba’, la mayor cantidad de formalizados se daba a través de las acciones de fiscalización, pero con esta herramienta digital los propios usuarios, generan alertas y motivan su incorporación en la planilla.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tribunal de Fiscalización Laboral (PAS)

Tribunal de Fiscalización Laboral precisa la caducidad en el procedimiento administrativo sancionador

Régimen Servir

Servir precisa que trabajo presencial dependerá de las necesidad de la institución