Home / Actualidad / La necropsia psicológica

La necropsia psicológica

Autor: Pedro Ticona Arellano
Autor: Pedro Ticona Arellano

LA PRUEBA PERICIAL ANTE MUERTES DUDOSAS

PEDRO TICONA ARELLANO
Psicólogo en la división médico legal del Callao.
Máster en drogodependencias.
Especialista en psicología forense.
Especialista en tratamiento de inconductas sociales.
Docente universitario.

La psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano nos ayuda a desentrañar aquellos estados emocionales, rasgos y tipos de personalidad, el potencial intelectual, la inteligencia emocional y demás trastornos psicopatológicos, entre otros; en aquellas personas que tomaron la valiente decisión de restarse la vida, así como en aquellas personas fallecidas en cuyas muertes queda una estela tenue de duda e insatisfacción personal en el resto de personas que la acompañaron en vida.

En esa línea de conocimiento científico podemos definir que la necropsia psicológica es aquella exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad o vida psíquica de una persona fallecida, esto es, que se trata de la evaluación post mórtem, de cómo era la persona en vida.
Las raíces

El origen de la necropsia psicológica se remonta a los años 50 en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU.), específicamente es el Dr. Edwin S. Shneidman (padre de la suicidología moderna),nquien a partir de los años 60, junto con Farberow, describen en detalle el procedimiento que más tarde retoman Liman, Curphey y Tabachnick.

El Dr. Edwin S. Shneidman indica que son cuatro los objetivos de este proceso: a) Determinar el modo o la causa de la muerte en casos equívocos; b) Averiguar el tiempo en el cual se produjo la muerte; c) Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio, con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de los mismos; y, d) Terapéutico para con los amigos y familiares del occiso como forma de asumir el duelo o la pérdida del ser querido.
Estudio retrospectivo

También te puede interesar:  Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

En consecuencia, la necropsia psicológica (técnica pericial) es un estudio retrospectivo que se usa para reconstruir el perfil psicológico y el estado mental antes del deceso de una persona. Este tipo de procedimiento pericial se puede constituir como un medio de prueba importante en los procesos fiscales y judiciales, por lo que es necesario que los profesionales del Derecho conozcan sobre dicho procedimiento pericial.

Este protocolo de necropsia psicológica se sustenta sobre la base del desarrollo exploratorio de once ejes fundamentales: datos personales y de filiación, motivo del examen, antecedentes de los hechos (para mejor ilustración y elaboración de este punto se requerirá de la revisión de todos los medios de prueba y exámenes auxiliares realizados: necropsia clínica, exámenes de balística, grafología, toxicología entre otros), informantes, elementos objeto de revisión, historia de vida, estado de ánimo, estresores psicosociales, análisis e interpretación de la personalidad (perfil de la personalidad), factores de riesgo para el suicidio, conclusiones, que están relacionados con el estudio propiamente dicho de la necropsia psicológica.

También te puede interesar:  Metodología BIM (Building Information Modeling)

Tenemos, finalmente, la certeza de que el estudio retrospectivo de la vida en una persona se constituye en un acto imperioso en sucesos de muertes dudosas o suicidios, donde la autoridad está llamada a solicitar y tener en cuenta este procedimiento como parte de los elementos indiciarios que tuviera a bien administrar.

Por tanto, el psicólogo forense busca exclusivo empoderamiento en la realización y ejecución de este tipo de procedimientos periciales, en su condición de estudioso del comportamiento humano.

Experiencias

  • A la fecha, en el distrito fiscal del Callao fueron realizadas tres necropsias psicológicas. Dos por la Primera Fiscalía Penal y la otra en la Segunda Fiscalía Mixta de Ventanilla. Estas correspondieron a dos policías en actividad y a un civil (vigilante). Así, en los casos estudiados se pudo determinar el estado de salud mental y personalidad mediante la aplicación del protocolo de necropsia psicológica, a fin de determinar el estado emocional y su potencial estado suicida en casos de muertes dudosas, en que las razones y/o causas no son lo suficientemente válidas para el órgano fiscal por los indicios encontrados, y mucho menos para su entorno más cercano. Incluso cuando las causas no son lo suficientemente contundentes para determinar si se trataba de un suicidio, homicidio o accidente.
  • Claro está, la necropsia psicológica es solo un elemento indiciario de ayuda al proceso, mas no la solución del mismo.
  • Entre las necropsias realizadas, tenemos el caso de un suboficial PNP (19), quien supuestamente se infringió un disparo de bala en la cabeza en las instalaciones de la comisaría del aeropuerto del Callao luego de terminar su turno de vigilancia. Realizada la necropsia psicológica se concluyó que el occiso no presentaba características de un potencial suicida y que se encontraba en óptimo estado de conciencia sin ningún estado de enajenación mental propio de alguna patología psiquiátrica, y denotaba un evidente proyecto de vida.
  • Un segundo caso se refiere al de un PNP (24), quien había sido encontrado con diferentes impactos de bala en el rostro en una habitación de un hostal en Ventanilla. Los antecedentes familiares y amicales daban cuenta de que no había indicios de alguna pérdida significativa en su entorno más cercano que pudiera haber vulnerado su estado emocional. La necropsia psicológica pudo concluir que se trataba de una persona que no evidenciaba ninguna patología mental, era una persona que se mostraba extrovertido, locuaz, jovial, optimista con amplios deseos de superación, lo cual descartaba cualquier elemento de algún síndrome presuicida ni potencial suicida.
También te puede interesar:  Lista de postulantes aptos para el concurso público de jueces supernumerarios de la CSJL (Convocatoria N° 001-2019-CSJLI/PJ)

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.