JNJ sanciona a expresidente del Poder Judicial por contratar a su pareja en Academia de la Magistratura

José Luis Lecaros, exresidente del Poder Judicial (Foto: El Comercio)
José Luis Lecaros Cornejo
José Luis Lecaros, exresidente del Poder Judicial (Foto: El Comercio)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia impuso la sanción de amonestación al expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, por la contratación de su conviviente en la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG), contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 099-2021-JNJ a cargo de Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado no advirtió de su relación a la Sala Plena de la Corte Suprema, ni a la AMAG, entidad que forma parte del Poder Judicial, permitiendo que sea contratada entre el 2015 y 2018.

“(…) lo cual evidencia un incorrecto uso del poder que tenía en su condición de juez de la Corte Suprema, integrante de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, detalló Tello de Ñecco en su ponencia donde había solicitado la destitución.

Ver también:  Poder Judicial: CSJLI designa jueces superiores provisionales y supernumerarios

Lecaros Cornejo no consideró necesario realizar advertencia porque, según sus descargos, toda la Corte Suprema sabía de su relación y a la vez la AMAG sabía que tenía una relación de convivencia.

Durante la votación, Aldo Vásquez emitió un voto en discordia, indicando que no se ha evidenciado que el investigado haya interferido o influenciado en la contratación de su conviviente, atenuando la sanción y decidiendo por la amonestación.

Se sumaron al voto en discordia otros tres integrantes del colegiado, en consecuencia, por mayoría se decidió imponer la sanción de amonestación a Lecaros por incurrir en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 12, de la Ley de la Carrera Judicial.

Cabe indicar que José Luis Lecaros, natural de Arequipa, es abogado de la Universidad Católica de Santa María. Fue presidente de la Primera Sala Penal Transitoria y llegó a la Corte Suprema en el 2007. En el 2001 fue presidente de la Corte Superior de Arequipa.

Ver también:  Inauguran Unidad de Flagrancia en Villa El Salvador para juzgar con rapidez a la delincuencia

Fuente: Diario Correo

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARCC

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios incluirá proyectos de todas las regiones del país

SMV

Formalizan nueva Guía de la SMV sobre hechos de importancia (Circular N° 290-2022-SMV)