Por: Mauricio Olaya
(Socio principal y director del área de Derecho Corporativo del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados)
Sin duda el mercado de fusiones y adquisiciones no estará inmune a la situación que atraviesa el mundo. A pesar que resulta difícil pronosticar, me permito plantearles los siguientes escenarios:
(i) Se dinamizará la compra parcial o total de empresas en situación difícil: no cabe duda que un buen número se verá fuertemente impactada por esta crisis al disminuir de forma importante su liquidez o fuentes de acceso a ella. La liquidez para las empresas es como la comida para el ser humano, sin ella te mueres. Se abre así el espacio a transacciones de M&A en la que potenciales compradores que cuenten con los fondos necesarios se animen a realizar una compra parcial o total de una empresa para inyectarle el capital necesario. En estos casos estamos hablando de empresas que cuenten con fundamentos sólidos para salir adelante.
(ii) Mundo de compradores: es muy probable que se presenten una gran cantidad de empresas o accionistas dispuestos a vender. Existirá una gran cantidad de oferta (no solo en Perú, sino en el mundo en general) para un número limitado de compradores (que no solo deberán tener la liquidez, sino apetito al riesgo en tiempos de incertidumbre). La consecuencia previsible es el “castigo” en la valorización de los activos en venta.
(iii) Esperar y mirar: otra consecuencia previsible (salvo en actores con alta liquidez y apetito al riesgo que quieran aprovechar la oportunidad por el menor valor de los activos) será la de tomar con calma la decisión de compra hasta entender mejor el panorama.
(iv) ¿Compradores posibles?: probablemente las empresas chinas (pertenecientes a una economía menos golpeada), fondos de inversión que mantengan el compromiso de sus inversores, empresas estratégicas pertenecientes a grupos económicos, sectores o países que hayan sido menos vulnerables o incluso empresas que hayan salido más airosas que otras de su sector del primer embate y busquen consolidarse en condiciones de oportunidad.
Es muy importante evaluar o descartar una decisión de venta haciendo un análisis cuidadoso. ¿Vendo antes de perder más valor o espero a recuperarlo? ¿Tomo la iniciativa o espero que me busquen? ¿Compro ahora o mejor espero? Estas y otras interrogantes deben ser evaluadas con el apoyo de los asesores correctos. Nada mejor que una decisión bien analizada e informada para no arrepentirse el día de mañana.