Fitch Ratings prevé que mayoría de empresas líderes de la BVL bajarán su deuda

Fitch Ratings prevé que mayoría de empresas líderes de la BVL bajarán su deuda

La mayoría de empresas peruanas a las que Fitch Ratings evalúa disminuirán su nivel de deuda este año. Así, de las 26 firmas a las que la clasificadora de riesgo hace seguimiento, 20 reducirán su apalancamiento, tres lo elevarán y similar número lo mantendrá sin cambios respecto del .

El índice de apalancamiento, medido como la deuda neta entre el ebitda, descenderá en empresas de todos los sectores, según el reporte.

La mayoría de las compañías enfrentan el actual contexto político y económico con liquidez adecuada, reflejada en índices de cobertura de intereses y limitados pagos del principal de su deuda este y el próximo año, afirma.

Fricción política

Sin embargo, refiere que la fricción política agrega riesgo a la actividad económica en el país.

La economía podría ser afectada por la incertidumbre política, con impacto en el sector privado a través de menores inversiones en el segundo semestre del presente año, particularmente durante el cuarto trimestre, detalla la agencia de rating.

También te puede interesar:  Moody’s rebaja calificaciones de cinco bancos tras downgrade al Perú

Menciona que en su mensaje inaugural, el presidente Pedro Castillo anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El proyecto de ley tendría que ser aprobado por el parlamento y presentado para su ratificación en un referéndum.

Asimismo, la incertidumbre política agregó volatilidad en los mercados luego de que se designara a , un político de extrema izquierda, como primer ministro, según la clasificadora de riesgo.

Cobertura

Así, el dólar acumula una subida de 12.8% en el año (ver siguiente página). Pese a ello Fitch Ratings considera que, en general, la exposición de las empresas peruanas al riesgo cambiario es manejable, incluso si la depreciación de la moneda nacional llegara al 20%.

Agrega que varias corporaciones realizan operaciones de cobertura para reducir su exposición a la variación del tipo de cambio.

En general, tiene una perspectiva estable para la calificación de riesgo de las empresas de los sectores minero, eléctrico, alimentos y bebidas, retail no discrecional (supermercados), hidrocarburos y cementeras; pero negativa para las de consumo discrecional (no básico), azucarero y .

También te puede interesar:  Julio Velarde: sin incertidumbre política, dólar probablemente estaría cercano a S/ 3.70

Proyección de ingresos conjuntos de empresas evaluadas por Fitch

Proyección de ingresos conjuntos
de empresas evaluadas por Fitch

Riesgos clave para las compañías

Fitch Ratings identificó los riesgos clave para las empresas peruanas en el 2021. En primer término, menciona la posibilidad de una recuperación económica más lenta de lo esperado en el presente año debido a retrasos en el proceso de vacunación y/o mayor incertidumbre por la nueva administración gubernamental.

Analistas y empezaron a reducir sus proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, a la par que las expectativas de las empresas se deterioran.

Otro de los riesgos que observa la agencia de rating es la exposición de las compañías locales a los internacionales de las materias primas. En el año, la cotización del petróleo sube 42%; la del trigo, 18%; maíz, 28% y soya, 51%.

Asimismo, Fitch percibe el riesgo de una demanda interna deprimida, como el consumo, y desaceleración o contracción en el 2021 de inversiones públicas y privadas. Da cuenta también del riesgo de una mayor depreciación.

También te puede interesar:  BCR vendió US$ 112 millones pero el dólar cerró al alza a S/ 4.103 este viernes

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.