Fase 2: Cerca de 780,000 empresas operarían en la Reanudación de Actividades Económicas (Decreto Supremo N° 101-2020-PCM)

Reanudación de Actividades Económicas
(Foto: Andina)

El Gobierno aprobó hoy la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por las graves circunstancias que afectan la vida del país a consecuencia del .

Mediante Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se indica que la implementación de la Fase 2 de la reactivación económica inicia a partir de la vigencia del presente decreto supremo.
La relación de las nuevas actividades que se incorporarán a la segunda fase de la reactivación económica está incluida en el anexo de la presente norma.
Asimismo, se faculta al Ministerio de la Producción () para que durante la Fase 2 disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional, previa coordinación con los gobiernos locales y los sectores Interior, Defensa y Salud.
Dicha reanudación de actividades será a puerta cerrada, pero podrán vender sus productos y prestar sus servicios a través de comercio electrónico, pudiendo entregar sus productos a domicilio con logística propia o a través de terceros.
No obstante, se exceptúan del inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.
Para tal efecto las empresas, entidades, personas jurídicas o naturales que realizan sus actividades a través de conglomerados productivos y/o comerciales, deben cumplir con los protocolos y normas aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

780,000 empresas en la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas incluye alrededor de 780 000 empresas, de las cuales el 93 % son microempresas que iniciarían operaciones.

También te puede interesar:  AEPME: Empresas del sector metalmecánico cumplen con protocolo para vigilar la salud de los trabajadores con riesgo al Covid-19

Esta segunda etapa fue aprobada hoy por el Gobierno mediante , dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19.

Al respecto, Barrios señaló que se han simplificado los procesos para un acceso más fácil, lo que permitirá a las empresas iniciar actividades prontamente.

“Hoy, para que puedan iniciar, solo tendrán que colgar su protocolo o su plan de emergencia en el y estarán ya en condiciones de iniciar sus operaciones”, resaltó.

Adicionalmente, la norma faculta al Ministerio de la Producción (Produce), para que durante la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, previa coordinación con los gobiernos locales y con los ministerios del Interior, Defensa y Salud, disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos o comerciales a nivel nacional, como Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules y Las Malvinas.

“Con ellos ya venimos teniendo reuniones, trabajando sus protocolos de inicio de operaciones a puertas cerradas, ya que estamos en cuarentena, y ayudándolos a implementar sus plataformas digitales para que puedan hacer venta electrónica”, señaló.

También te puede interesar:  Corte Superior de Justicia de Lima facilita la presentación de escritos por Internet con o sin firma digital

La norma precisa que esta medida aplicará con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.

Asimismo, Barrios mencionó que esto viene de la mano también con una serie de medidas que desde el Produce han puesto a disposición las mypes.

Recordó que, hace algunas semanas, se aprobó que los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) brinden sus servicios gratuitamente a las mypes a nivel nacional.

“Con los CITE acompañamos a las mypes en el proceso productivo para la mejora de sus productos. Pero también a través de estos canales, podrán a financiamiento no solo del , sino del Fondo Crecer o Fondemi que son fondos que están a disposición de las mypes”, mencionó.

Además, dijo que están trabajando para cerrar la propuesta del programa Compras a MYPErú, para permitir que cuatro sectores de estas microempresas, como son cuero y calzado, textil, madera y metal mecánica, puedan reactivarse rápidamente.

También te puede interesar:  Poder Judicial presenta al Congreso dos proyectos de ley para descongestionar penales por Covid-19

Finalmente, informó que Produce lanzó la campaña Perú Imparable, a través del cual pone a disposición de las mypes plataformas y herramientas digitales para que puedan colgar sus productos y se generen canales de venta online.

Fuente: Andina

DECRETO SUPREMO N° 101-2020-PCM

Decreto Supremo N° 101-2020-PCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.