Law Context

EsSalud: Condiciones para la entrega del subsidio a trabajadores con Covid-19 (Resolución Nº 563-GG-ESSALUD-2020)

El Seguro Social de Salud () estableció las normas complementarias para la aplicación del excepcional por los primeros 20 días de incapacidad temporal para el trabajo del servidor diagnosticado con el nuevo coronavirus.

La norma, de esta forma, desarrolla los alcances del D.U. Nº 026-2020, el cual dispuso que Essalud asuma un subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con cuya remuneración mensual sea de hasta 2,400 soles, en tanto dicha enfermedad se haya confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud.

Dicho subsidio se otorga por los primeros 20 días de incapacidad. Este no es acumulable para el cómputo del plazo máximo anual subsidiado (11 meses y 10 días). Además, es reembolsado a los empleadores en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.

Así, mediante la Resolución de Gerencia General Nº 563-GG-ESSALUD-2020, se establecen las tres condiciones que deberán cumplirse para la percepción del subsidio. Primero, ser trabajador dependiente, reconocido como asegurado titular activo de Essalud a la fecha de inicio de la incapacidad ocasionada por la enfermedad del covid-19; luego, tener la condición de paciente diagnosticado con la enfermedad del covid-19, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud y validada por la gerencia central de prestaciones de salud de Essalud.

También te puede interesar:  Fijan criterios para el tratamiento de los datos personales en salud (Directiva Administrativa N° 294-Minsa/2020/OGTI)

El tercero se refiere a percibir una remuneración mensual no mayor a 2,400 soles.

De acuerdo con esta disposición, el subsidio excepcional es otorgado al empleador únicamente por el trabajador diagnosticado con la enfermedad del covid-19 durante el periodo de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, es decir, hasta el 9 de junio del 2020, explicó el laboralista Rosas, al detallar los alcances de la norma.

“Las solicitudes se presentan por el empleador hasta seis meses calendario posteriores al cese de la incapacidad temporal para el trabajo ocasionada por la pandemia, de forma virtual, a través de la VIVA (Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado) o el mecanismo habilitado para ello. Essalud reembolsa el subsidio excepcional en el plazo máximo de 5 días hábiles de presentada la solicitud”, dijo el experto, quien además en socio del Estudio Muñíz.

Detalles

La directiva cumple con establecer el procedimiento de reembolso del subsidio excepcional por incapacidad por los 20 primeros días para aquellos trabajadores diagnosticados con covid-19 cuyas remuneraciones no superen los 2,400 soles, detalló el laboralista César Puntriano Rosas.

También te puede interesar:  Restaurantes fiscalizarán cumplimiento del protocolo sanitario a las app delivery

Aunque en su opinión lo correcto hubiera sido que Essalud asuma directamente el subsidio y no a través de un mecanismo de reembolso, que puede afectar a las micro o pequeñas empresas o empresas comprendidas en sectores especialmente afectados por las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el Gobierno para reducir la propagación del covid -19. “Es posible que dichas empresas no tengan ingresos para cubrir estos 20 primeros días de incapacidad por lo que la medida de pago directo sería un gran alivio”, anotó.

Fuente: El Peruano

Resolución de Gerencia General Nº 563-GG-ESSALUD-2020

Descarga la Resolución de Gerencia General Nº 563-GG-ESSALUD-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.