En el Perú más de cinco mil millones de soles fue para la corrupción

jesus-hurtado
Jesús Hurtado (Foto: La Primera)

La comisión parlamentaria que investiga a la región Ancash advirtió que de los ocho mil millones de soles que movió globalmente el gobierno regional, aproximadamente en más de cinco mil 702 millones “pudieron haber ido de alguna manera, para la corrupción”, informó el integrante de este grupo de trabajo, Jesús Hurtado.

En las inversiones, donde más se ha movido dinero, se ha tenido la posibilidad de utilizar más de 3,215 millones, y en pago de ‘coimisiones’ podría haberse empleado un 20 por ciento de esta suma”, detalló.

El legislador dijo que los cálculos realizados dan cuenta que de todo el dinero mencionado, “329 millones habrían ido directamente a los bolillos de la cúpula”.

El presidente de la comisión legislativa, Mesías Guevara exhortó al fiscal de la Nación Carlos Ramos y al fiscal José Peláez a declarar ante la Comisión los días 14 y 21 de octubre próximo, “y colaboren, porque su testimonio será valioso para conocer la verdad”.

Les invocamos públicamente a no entorpecer la investigación y no den lugar a un inútil enfrentamiento entre el Congreso y el Ministerio Público. Lo que nosotros queremos es conocer la verdad”, anotó.

Asimismo, hizo la misma invocación al titular del Ministerio Público, respecto a los fiscales bajo su dirección, ya que -anotó- “hay muchos fiscales conocidos como los archivadores”.

 “Dentro del manejo irregular hemos encontrado jueces y fiscales que estarían coludidos. Por lo tanto invocamos al presidente del Poder Judicial que colabore con las investigaciones, a los jueces corruptos queremos sacarlos del Poder Judicial”, puntualizó.

Guevara ratificó igualmente que el grupo de trabajo que preside se trasladará al penal de Piedras Gordas, el 29 de octubre, a fin de tomar las declaraciones al procesado expresidente de la región Ancash, César Álvarez, y a Luis Arroyo, suspendido alcalde provincial del Santa, y hombre de confianza del primero.

El congresista Juan Pari cuestionó duramente el deficiente sistema de control y labor de fiscalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la falta de alertas que debió realizar, frente al conjunto de irregularidades investigadas en la región Ancash.

La Primera

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alan y Keiko rechazan cogobierno en el 2016

Emisores electrónicos y Sunat