En doce meses entidades habilitar谩n mesas de partes digitales y notificaci贸n electr贸nica (Ley N掳 31170)

En doce meses entidades habilitar谩n mesas de partes digitales y notificaci贸n electr贸nica (Ley N掳 31170)

Se ha publicado la Ley N掳 31170, que dispone la aplicaci贸n de las mesas de partes digitales y la notificaci贸n electr贸nica en todas las entidades de la administraci贸n p煤blica. Igualmente, se reitera que deber谩n contar con firma digital de manera obligatoria.

En un plazo no mayor de doce meses, las entidades p煤blicas implementar谩n los servicios digitales de la mesa de partes digital y la notificaci贸n electr贸nica. Ambos deber谩n respetar los principios, derechos y garant铆as del debido procedimiento, sin afectar el derecho a la defensa y a la igualdad de las partes, as铆 como la prestaci贸n de los servicios p煤blicos digitales.

El servicio de mesa de partes digital se habilitar谩 dentro del alcance de la sede digital establecida en el art铆culo 20掳 del Decreto Legislativo 1412, que aprueba la Ley del Gobierno Digital, para cumplir con la funcionalidad de recibir documentos electr贸nicos. La entidad puede optar por un enfoque progresivo de la instalaci贸n de los medios tecnol贸gicos a su disposici贸n.

Por su parte, el servicio de notificaciones electr贸nicas se llevar谩 a cabo mediante casillas electr贸nicas u otro medio tecnol贸gico que cumpla con las caracter铆sticas de la notificaci贸n establecidas en el art铆culo 20掳 del Texto 脷nico Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, y con la especificaci贸n de domicilio digital establecido en el art铆culo 22掳 del Decreto Legislativo 1412.

As铆 lo establece la ley que dispone la implementaci贸n de mesas de partes digitales y notificaciones electr贸nicas, Ley N掳 31170, publicada el mi茅rcoles 21 de abril del 2021 en el Diario Oficial El Peruano.

La norma busca impulsar la aplicaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones en toda la administraci贸n p煤blica, con el fin de transformar digitalmente los procesos, servicios y procedimientos administrativos. De esta manera, los usuarios iniciar谩n su tr谩mite administrativo por medio de la plataforma de la mesa de partes digital, en la entidad p煤blica correspondiente, y estas dan respuesta por la misma v铆a, dentro de los plazos establecidos en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General y en el Texto 脷nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.

Documento electr贸nico y firma digital

La norma dispone que las entidades validar谩n la identidad de los funcionarios y servidores que firmen digitalmente los documentos de los actos administrativos generados.

Con ello, el documento electr贸nico ser谩 firmado digitalmente por los funcionarios y servidores p煤blicos obligados a presentar esta informaci贸n en todos los actos de los tr谩mites administrativos aprobados por cada entidad p煤blica. La firma digital se sustenta en el documento nacional de identidad electr贸nico (DNIe) y los certificados digitales correspondientes.

Para cumplir con estas disposiciones, la norma reitera que las entidades p煤blicas implementar谩n la firma digital de manera obligatoria y adecuar谩n sus normas internas para este fin. Se precisa, adem谩s, que los documentos electr贸nicos firmados digitalmente tienen el mismo valor, eficacia jur铆dica y probatoria que un documento f铆sico impreso y firmado en forma manuscrita por el funcionario y servidor p煤blico.

Adem谩s, se establece que, al t茅rmino del plazo de implementaci贸n del servicio de mesa de partes digital, las entidades de la administraci贸n p煤blica intercambiar谩n documentos electr贸nicos solo si estos cuentan con las respectivas firmas digitales de los remitentes.

Por otro lado, se establece una excepci贸n: mientras se mantenga el estado de emergencia y las restricciones de movilidad para afrontar la pandemia del covid-19, las entidades que no dispongan de una mesa de partes digital o similar implementada deber谩n utilizar la plataforma integral de solicitudes digitales del Estado peruano ‘Facilita Per煤’ para la implementaci贸n de la mesa de partes digital est谩ndar.

Falta disciplinaria por no habilitar mesa de partes y notificaci贸n electr贸nica

Poe 煤ltimo, se establece que una vez que la entidad de la administraci贸n p煤blica haya emitido las directivas correspondientes, constituir谩 falta de car谩cter disciplinario del funcionario o servidor p煤blico encargado, en cualquier r茅gimen y modalidad contractual con la entidad, el incumplimiento de la implementaci贸n de los servicios de mesa de partes digital y notificaci贸n electr贸nica. La falta ser谩 sancionada seg煤n la gravedad, previo proceso administrativo.

Este procedimiento administrativo disciplinario, as铆 como la graduaci贸n y determinaci贸n de la sanci贸n, se regir谩 por las normas del r茅gimen disciplinario y sancionador de la Ley N掳 30057, Ley del Servicio Civil, y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N掳 040-2014-PCM.

Fuente: El Peruano


Ley N掳 31170

Ley N掳 31170

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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