Ejecutivo observa aut贸grafa de ley contra la usura en los servicios financieros

tarjetas de cr茅dito

Por inconstitucional y afectar el proceso de inclusi贸n financiera, el Poder Ejecutivo observ贸 la aut贸grafa de la 鈥淟ey que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros鈥, aprobada en diciembre pasado.

La decisi贸n fue asumida en consideraci贸n a las opiniones de las autoridades en materia de regulaci贸n y supervisi贸n del , como son el Banco Central de Reserva del Per煤 (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

As铆, esta propuesta de ley contra la usura resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la del ahorro de los depositantes, adem谩s que generar铆a una severa afectaci贸n econ贸mica y financiera, principalmente al peque帽o consumidor y a la MYPE, produciendo un retroceso en el proceso de inclusi贸n financiera, se帽ala un comunicado del Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF).

La aplicaci贸n de a las tasas de inter茅s, afectar谩 a las personas de menores ingresos con cr茅ditos individuales m谩s peque帽os, pero con fuerte espacio para seguir accediendo a m谩s y mejores productos, que por su mayor nivel de riesgo no podr谩n acceder a cr茅ditos formales, a帽ade. Adem谩s, estima que las entidades especializadas en cr茅ditos de consumo o en cr茅ditos a las MYPE, as铆 como los clientes de dichas entidades, ser谩n las m谩s afectadas.

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Otra de las razones responde a que la norma afectar铆a el proceso de inclusi贸n financiera, debido a que el establecimiento de topes a las tasas de inter茅s no solo provocar铆a una contracci贸n del cr茅dito, sino una imposibilidad de acceso a personas y en proceso de inclusi贸n financiera. Al a帽o ingresan al sistema financiero alrededor de 450 mil personas.

De esta manera, se corre el riesgo de que las MYPE y los deudores de menores ingresos queden expuestos al cr茅dito informal, que se caracteriza por cortos, tasas de inter茅s de m谩s de 800% y mecanismos de cobranza que pueden ser hasta ilegales, y podr铆an atentar a la integridad de los peque帽os consumidores.

Experiencia comparada

Por otro lado, existe evidencia internacional desfavorable respecto a la aplicaci贸n de topes a las tasas de inter茅s y afectaci贸n a la inclusi贸n financiera. En el caso de Am茅rica Latina y el Caribe, el 79% de los pa铆ses con topes de tasas presenta un menor nivel de inclusi贸n financiera respecto a aquellos pa铆ses que presenta libre competencia en las tasas de inter茅s, que es lo que ha ocurrido en el Per煤 donde hemos logrado avances significativos.

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Adem谩s, dicha propuesta de ley contra la usura contraviene el principio constitucional de la libre competencia, la libertad de empresa y la libertad de contrataci贸n. Afecta la libre actuaci贸n del mercado y el sistema de precios tambi茅n determinado libremente. En estricto, se contraviene la libre competencia que consagra el art铆culo 61 de la Pol铆tica del Per煤, principio que se basa en la libre concurrencia de la oferta y la demanda, la actuaci贸n libre dentro del mercado, el sistema de precios libres y las ganancias tambi茅n determinadas libremente, esto es, oferentes y demandantes concurren al mercado en igualdad de condiciones.

Es decir, esto se constituye en una forma extrema de intervenci贸n estatal que afecta los mecanismos de transmisi贸n de , y desincentiva el desarrollo del mercado financiero. Es as铆 que, en los 煤ltimos a帽os nuestro pa铆s ha podido avanzar en la inclusi贸n financiera, lo que significa que m谩s ciudadanos tengan acceso a servicios financieros, obtenido por factores como la libertad para determinar las tasas de inter茅s y las comisiones en el sistema financiero, acompa帽ado de la transparencia de informaci贸n y la protecci贸n al consumidor.

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Fuente: El Peruano

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