Dictan criterio respecto a ingresos para efecto del IR

Tribunal Fiscal

Un convenio para evitar la doble imposición impide exoneración.Los ingresos que no se encuentran gravados con el (IR) por aplicación de un convenio para evitar la doble imposición, no califican como ingresos exonerados para efectos de este tributo.

El (TF) estableció este criterio jurisprudencial administrativo mediante su Resolución N° 04807-1-2014 recaída en el Expediente N° 6214-2007, por la cual se declara fundada en parte un recurso de apelación.

Fundamento

De acuerdo al caso materia del citado expediente, como resultado de la fiscalización a un contribuyente, la administración tributaria efectuó reparos a la base imponible de su IR correspondiente al ejercicio 2003 por concepto de arrastre de pérdidas, gastos en seguros de vida y provisión de vacaciones no aceptadas tributariamente.

Producto de esta labor también efectuó reparos a la pérdida neta compensable de dicho ejercicio, como consecuencia de considerar a los ingresos provenientes de servicios de asistencia técnica del contribuyente a países miembros de la Comunidad Andina (CAN) como exonerados para efectos del cálculo de la referida pérdida tributaria.

También te puede interesar:  Minsa: adultos mayores sin seguro serán vacunados esta semana en SJL

A juicio de la administración tributaria, en el los ingresos por servicios de asistencia técnica a países de la CAN, debían ser considerados como rentas exoneradas del IR porque solo estaban sujetos al IR de los países en que se prestaron, por lo que procede a agregar entre los ingresos del contribuyente a dichas rentas a fin de determinar la pérdida neta compensable.

Sin embargo, por lo establecido en el artículo 4 de la Decisión 40 de la CAN en el sentido que las rentas obtenidas solo serán gravables en el país miembro en el que tengan su fuente productora, el TF concluye que se renuncia a gravar determinadas rentas o bienes, limitándose la potestad tributaria de los Estados, y generándose una categoría especial de rentas.

Opina que todo ello ocurre como consecuencia de la aplicación en el interno de lo fijado en ese convenio para evitar la doble imposición, por lo que las referidas rentas no pueden considerarse como exoneradas.

También te puede interesar:  Conectividad: dónde estamos y hacia dónde vamos

Precisiones

Rodrigo, Elías & Medrano, en su reciente boletín tributario electrónico, detalla que la Ley del IR no contiene ninguna disposición que incluya entre los ingresos exonerados para determinar la pérdida neta compensable, aquellas rentas que no estén sujetas a gravamen en aplicación de un convenio para evitar la doble imposición, como en este caso la Decisión 40 de la CAN. Sostiene que en dicha norma solo se considera las rentas exoneradas, supuesto que no resulta aplicable en el presente caso.

 

El Peruano

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.