Desde hoy Sunafil verificará cumplimiento de igualdad salarial

Desde hoy Sunafil verificará cumplimiento de igualdad salarial

Sunafil verificará . La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encuentra desde esta mañana facultada para verificar el cumplimiento de las normas que prohíben la remunerativa por similares labores en las medianas y grandes .

Por tanto, ante cualquier requerimiento inspectivo las empresas tendrán que acreditar haber generado como herramientas de gestión un cuadro de categorización y funciones con los contenidos mínimos legales, así como su política salarial con los principios básicos sobre como se estructura las remuneraciones.

La política salarial, asimismo, tendrá que haber sido entregada a los trabajadores, situación que los empleadores podrán sustentar mediante la exhibición de los cargos de entrega, indicó Álvaro García, intendente de prevención y asesoría de la .

Así, ante una denuncia de discriminación salarial el inspector, además de solicitar esa documentación, levantará información sobre la remuneración y la labor del trabajador denunciante respecto de la remuneración y la labor del trabajador referente, para constatar si existe o no diferenciación salarial que implique una discriminación.

También te puede interesar:  Congreso aprueba por insistencia decreto de urgencia sobre negociación colectiva

No habrá discriminación en caso el empleador alegue que la diferenciación salarial detectada obedece a razones objetivas y las acredite con la presentación de la documentación correspondiente al inspector. Los criterios objetivos que permiten justificar la diferenciación salarial son la antigüedad, la , la escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, la experiencia laboral, el perfil académico o educativo, el desempeño, entre otros, detalló.

Según la legislación, las medianas y grandes empresas que no cuenten con el cuadro de categorización y funciones de acuerdo a la ley, no hubieran informado a los trabajadores sobre la política salarial y/o cometan discriminación en cualquier aspecto de la relación laboral incurren en infracciones sancionables hasta con 189,000 soles.

En diciembre empezará la fiscalización sobre igualdad salarial a las mype, dijo García.

Planes de intervención

La Sunafil alista planes de intervención en materia de trabajadores del hogar y de inspección de la cuota de empleo para los trabajadores con discapacidad, adelantó García. Sostuvo que ya se iniciaron campañas de orientación en materia de pago de gratificaciones. Incluso con alertas laborales hemos notificado mediante el buzón electrónico de a 100,000 empresas, identificadas con perfiles de riesgo de incumplimiento, recordándoles su deber de pagar la gratificación por Fiestas Patrias, agregó.

También te puede interesar:  TC: trabajadores pueden solicitar reposición laboral mediante amparo (Expediente N° 00169-2017-PA/TC)

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.