Cuenta DNI: las claves para que sea una herramienta real de inclusi贸n financiera

Cuenta DNI: las claves para que sea una herramienta real de inclusi贸n financiera

El Banco de la Naci贸n (BN) viene avanzando en la implementaci贸n del proyecto Cuenta DNI (cuenta de ahorros con n煤mero del Documento Nacional de Identidad). Para este a帽o esperan abrir medio mill贸n de estas cuentas, seg煤n inform贸 su gerente general, Juan Carlos Bustamante, al Congreso de la Rep煤blica.

El BN adopt贸 la tecnolog铆a digital-first de Backbase para impulsar este lanzamiento, con el fin de integrar servicios de pagos virtuales, billeteras digitales y m谩s, para respaldar su visi贸n de bancarizaci贸n e inclusi贸n financiera en Per煤. Los 煤nicos requisitos para la cuenta ser谩n tener un tel茅fono inteligente, una direcci贸n de correo electr贸nico y el DNI.

Digital-first

驴Qu茅 significa este avance del BN? Para Freddy Linares, director de Neurometrics, en la tecnolog铆a para instituciones financieras hay diversas soluciones en el mercado, y una de ellas es el digital-first para la banca, donde la idea es centrar los esfuerzos en un ecosistema interno que permita crear una infinidad de productos en beneficio de sus clientes. No solamente la cuenta en s铆, que es el repositorio de los saldos, sino otros productos relacionados como billeteras digitales, hacer transferencias, e incluso invertir en bolsa.

A帽adi贸 que estas iniciativas se vienen impulsando en la banca privada en lo que se conoce como open banking , que se da cuando el banco permite a terceros acceder a su informaci贸n para crear nuevos servicios. Bajo ese concepto, el banco ya no es solo promotor de innovaci贸n interna, sino tambi茅n hacia afuera, buscando darle mayor agilidad al mercado.

Al ser las cuentas DNI dirigidas a j贸venes que cumplen la mayor铆a de edad, 驴qu茅 caracter铆sticas deben tener? Como son en su mayor铆a universitarios o estudiantes de institutos, Linares estima que s铆 habr谩 un inter茅s natural por utilizar estos instrumentos financieros. Pero resalt贸 la experiencia de uso, que es algo que no siempre se prioriza.

鈥淪e trabaja en el concepto de abrir la cuenta, darle los beneficios, pero puede haber un tipo de barrera de complejidad para el joven que est谩 acostumbrado a hacerlo todo de su tel茅fono. Muchos de los bancos, llamados neobancos, que est谩n muy de moda entre los j贸venes como Revolut, permiten hacer todo desde el tel茅fono, desde la app te das el alta, solicitas tarjetas virtuales. Ese es uno de los puntos a tener en cuenta鈥, precis贸 el especialista.

Cuenta DNI deber铆a ser para todos

Por su parte, Jos茅 Ravines, gerente general de Invenio Consultor铆a, resalt贸 que no es suficiente abrir una cuenta para los j贸venes, o por lo menos no es el camino per se. El producto debe ofrecer esas facilidades a sus clientes. Darle una gama de beneficios ya listos para usarse.

鈥淪i a un joven le pones versatilidad se integra. Esto tiene que ver con lo que ofrece, debe tener listo un gran abanico de posibilidades de uso, servicios y alianzas, para que las personas, desde sus propias necesidades, sientan que est谩 en un one stop shop (ventanilla 煤nica)鈥, dijo.

A帽adi贸 que es clave si se apunta al sector juvenil se le debe dotar de un acceso casi intuitivo, para uso cotidiano. Tomando eso en cuenta, la cuenta DNI 鈥渢ranquilamente podr铆a tener un fin promisorio, si planifica correctamente hacia d贸nde y c贸mo quiere llegar鈥.

EDUCACI脫N FINANCIERA

Mar铆a Laura Cuya, gerente de Innova Funding y presidenta de la Asociaci贸n Peruana de Productos Financieros (Aprofin), coment贸, por su parte, que la Cuenta DNI es un ganar-ganar gigantesco, porque este proyecto nace con objetivo de generar inclusi贸n financiera real, para lograr alcance en creaci贸n de cuentas a nivel de todo el pa铆s, donde el 60% de peruanos no forman parte del sistema financiero.

鈥淰eo que tiene mucho potencial de inclusi贸n y lo que tendr铆a que complementarse es un proceso de educaci贸n financiera. No basta con darle una cuenta a la persona, hay que decirle qu茅 gana con esa cuenta, qu茅 beneficios te ofrece y generar una cultura de ahorro鈥, sostuvo.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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