Crowdfunding: se esperan S/ 100 millones en pr茅stamos hacia finales del 2021

Javier Salinas, director de Emprende UP
Javier Salinas, director de Emprende UP

El crowdfunding es un mecanismo de financiamiento que ha sido aprovechado por muchas empresas y emprendimientos en el regi贸n. Javier Salinas, director de Emprende UP y promotor de la Ley de Crowdfunding en Per煤, nos cuenta lo que se espera de estas plataformas en el pa铆s.

Hacia finales del presente a帽o en t茅rminos de montos se espera que haya alrededor de S/ 100 millones en pr茅stamos a trav茅s de las plataformas crowdfunding, y en equity (o la modalidad para ser socio o accionista) alrededor de S/ 10 millones. Las tendr铆an una 鈥渁ctuaci贸n鈥 relevante en esta modalidad de financiamiento.

Del mismo modo, para fines del 2022, en un escenario moderado, se proyectan S/ 500 millones en pr茅stamos y alrededor de S/ 70 millones en equity.

鈥淟a separaci贸n usualmente es 80% pr茅stamos y 20% equity. En esta ocasi贸n esperamos que sea 90% y 10%, pues hay un proceso inicial de difusi贸n y educaci贸n. Cuando las mipymes sepan de lo 煤til de los crowdfunding ser谩 una herramienta importante a usar鈥, se帽al贸 Salinas.

En relaci贸n a ello, se espera que hayan cinco plataformas de pr茅stamos y dos de equity, adecuadas a la normativa, hacia fines del 2021. Asimismo, se espera que las plataformas est茅n operando en noviembre, luego del proceso de la conformaci贸n de las mismas a partir del segundo semestre del a帽o.

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Para el 2022, de nuevo en un escenario moderado, se espera que las plataformas de pr茅stamos sean 12 y de equity 3.

鈥淪obre todo son plataformas que est谩n en otros pa铆ses y que est谩n llegando a Per煤 gracias a que se estipul贸 una regulaci贸n, pues sin esta no vendr铆an. Hasta ahora tenemos confirmadas dos plataformas de pr茅stamos y una de equity鈥, indic贸.

Garant铆as y tasas

En el caso de pr茅stamos, hay una firma de contrato, en donde adjuntan documentos que indican la tasa de inter茅s, fecha de pago, entre otros datos relacionados. Esta documentaci贸n est谩 a cargo de la misma plataforma crowdfunding que se haya elegido para realizar el proceso de financiamiento.

La transparencia, se presenta como una garant铆a de las plataformas. Un crowdfunding, a diferencia de una entidad financiera, permite que el prestamista o ahorrista sepa qui茅n tomar谩 su dinero. Las entidades financieras, por su parte, reciben ahorros y se reservan la administraci贸n para ellos.

Es decir, estas plataformas fungen como vitrinas, en donde se 鈥渃onecta鈥 al prestamista con el prestatario, y se cobra una comisi贸n por ello.

鈥淪i una persona quiere invertir esta tiene acceso a documentaci贸n de la tanto financiera, de composici贸n o r茅cord. En cuanto a las garant铆as, estas pueden ser avales personales de los socios, una factura comercial, letras, entre otros. Queda a discreci贸n entre el que propone y el que recibe鈥, precis贸.

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Respecto a las tasas, Salinas se帽al贸 que se presentan m谩s competitivas que el ahorro o financiamiento tradicional como, por ejemplo, el que las mipymes podr铆an pagar en una microfinanciera.

鈥淗ay un encuentro entre el que gana muy poco con sus ahorros y aquel que paga mucho por sus pr茅stamos en alguna entidad financiera. El crowdfunding genera un ahorro en tasas sustancial鈥, indic贸.

驴C贸mo se participa?

Para que una empresa use una plataforma de crowdfunding debe, en principio, presentarse (quienes son los due帽os, gerentes y otros involucrados), y lo mismo con su informaci贸n financiera y comercial (flujo de caja), cuotas, y a ofrecer.

Adem谩s es recomendable plantear pr茅stamos a corto plazo al menos en las primeras campa帽as pues la devoluci贸n del dinero en el corto plazo suma a la confianza del inversionista y genera un historial de campa帽as exitosas.

En el caso de que una persona natural solicite financiamiento a trav茅s de estas plataformas, esto es af铆n a lo anterior. Se debe presentar informaci贸n correspondiente en las centrales de riesgo, solicitar montos de acuerdo a sus ingresos y tratar de que la devoluci贸n sea en un plazo corto.

鈥淗ay que revisar la plataforma en primer lugar, hay iniciativas en redes sociales que se presentan como crowdfunding, pero no son el caso. Las crowdfunding son transparentes, abiertas y p煤blicas鈥, se帽al贸.

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Diferencias con otras operaciones

En el 2020 sali贸 el N潞 013-2020, en donde plante贸 el marco para que funcione el financiamiento participativo. Posterior a ello, en mayo del 2021, se public贸 la Resoluci贸n de Superintendencia N掳045-2021-SMV/02, mediante la cual se aprueba el Reglamento de la Actividad de Financiamiento Participativo Financiero y sus Sociedades Administradoras.

Sin embargo, ha habido plataformas que han estado atendiendo a microempresarios o personas con RUC, de una manera que se podr铆a interpretar como crowdfunding, aunque no fuese el caso.

鈥淟o que hab铆a hasta ahora son plataformas de pr茅stamos que, al no estar funcionando bajo una regulaci贸n, han estado operando de distintas maneras. Por ejemplo, con un fideicomiso de por medio, o con fondos de inversi贸n privado鈥, manifest贸 Salinas.

Hacia el futuro, se帽al贸, habr谩n plataformas que est茅n sujetas a la regulaci贸n o reglamento de financiamiento participativo, y pasar谩n a ser llamados crowdfundings.

鈥淵a ha habido una pr谩ctica previa que se va a potenciar con la regulaci贸n. En el Per煤 cualquiera puede hacer pr茅stamos, pero lo que no se puede es captar dinero del , pues para esto debes ser un ente supervisado por la SBS鈥, indic贸.

Fuente: Gesti贸n

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