Coronavirus y su impacto al sector inmobiliario

Miguel Cavero Velaochaga

Por
(Abogado. Director de ). 

En un momento en que el mundo se mantiene en alerta por el , resulta pertinente reflexionar acerca de su impacto, y lo que está generando o generará en la actividad inmobiliaria a escala mundial. Por ejemplo, un informe (https://bit.ly/2ILLgl9) señala que esta semana el Gobierno de Italia, el país más afectado, aprobará un conjunto de medidas económicas. Al respecto, la subsecretaria de Economía, Laura Castelli, ha señalado que entre estas se halla la suspensión de los pagos por hipotecas.

En España, un informe (leerse en https://bit.ly/33lj6qs ) cuenta que al intentarse la visita a un departamento cuyo propietario ha decidido venderlo ocupado, la mujer que lo ocupa contestó: “En mi casa no entra nadie” colgando el intercomunicador. Es decir, las escenas de “pánico al contacto” son variables, ocurren en todo el mundo y han llegado al sector :

(I) gente que ya no desea visitar en venta y prefiere recurrir a las fotos o videos de los predios ofrecidos en los diversos portales inmobiliarios webs;

También te puede interesar:  Inmuebles y anticipo de herencia: acciones para evitar líos familiares

(II) centros comerciales cuya afluencia de público bajará considerablemente, en cumplimiento de las normas que exhortan a evitar las aglomeraciones;

(III) personas naturales o jurídicas, que al no trabajar o bajar sus ventas regulares, tendrán dificultades para pagar sus alquileres;

(IV) hoteles que por un tiempo no podrán ofrecer alojamientos, eventos o recepciones;

(V) cines, teatros, discotecas, centros de entretenimiento y otros, que deben cerrar, pues su aforo sobrepasa las 300 personas a que se refiere la medida adoptada por el Estado; son algunas actividades que podemos citar.

La postergación del pago del IR dada por el Ejecutivo es una medida que debe ser imitada o complementada, previo sustento de la necesidad, pensando en el sector inmobiliario: por ejemplo, postergación del pago del impuesto por , pues si el arrendatario no genera ingresos, no podrá cumplir con el pago de la renta, encontrándose obligado por ley al pago mensual del tributo pese a tal situación. Postergación del pago de impuesto predial y arbitrios a locales comerciales y otros.

También te puede interesar:  Requisitos de validez de una hipoteca

No solo los ciudadanos, sino también el comercio (y todo emprendimiento formal) que dinamiza las ciudades, merece consideración de los municipios.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.