Congreso aprueba ley que promueve y regula uso de bicicleta como medio de transporte sostenible

bicicleta transporte sostenible

Con 106 votos a favor, el Pleno del aprob贸, por unanimidad, el proyecto de ley que busca promover el uso de la como medio de .

Por ello, modifica la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y modificar el TUO de la Ley 29090, Ley de Regulaci贸n de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

De esa manera, el texto sustitutorio incorpora el numeral 2.3 que establece el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenido para atender el transporte urbano en los casos que se vea restringido debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis nacionales, crisis sociales, pandemias que generen o puedan generar la declaratoria del .

El presidente de la Comisi贸n de Transporte y Comunicaciones, Luis Sime贸n Hurtado (Acci贸n Popular), indic贸 que la propuesta plantea modificaciones a la Ley 30936 que no debilitan las atribuciones y pol铆ticas de otras entidades p煤blicas que regulan lo concerniente al transporte p煤blico.

Tambi茅n te puede interesar:  Per煤 aprueba Plan Nacional de Adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico hacia el 2050 (Resoluci贸n Ministerial N掳 096-2021-MINAM)

De esa forma, el uso de la bicicleta ser谩 de transporte p煤blico complementario y se integra al servicio de transporte masivo.

鈥淟a inclusi贸n de la bicicleta al sistema de transporte no est谩 limit谩ndose a la declaraci贸n de emergencia nacional, por el contrario, siendo la bicicleta un medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservaci贸n del ambiente, el Estado debe establecer medidas de corto, mediano y largo plazo para promover el uso鈥, sostuvo.

Agreg贸, que de parte de la Municipalidad de recomienda y promueve el uso de bicicleta entre los trabajadores, a trav茅s del programa 鈥淎 trabajar en Bici鈥 que tiene como objetivo motivar al personal de las empresas privadas y entidades p煤blicas a utilizar ese medio de transporte en el traslado de sus hogares hacia sus centros de trabajo y viceversa.

Asimismo, dispone convertir el terreno r煤stico mediante ejecuci贸n de obras de accesibilidad de distribuci贸n de aguas y recolecci贸n de desag眉e, de distribuci贸n de energ铆a de gas y redes de comunicaci贸n.

Tambi茅n te puede interesar:  Senace: casilla electr贸nica obligatoria dar谩 eficacia y celeridad a actos administrativos (Decreto Supremo N掳 009-2021-MINAM)

鈥淓ste proceso de habilitaci贸n urbana requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreaci贸n p煤blica, que son 谩reas de uso p煤blico irrestricto; as铆 como para servicios p煤blicos complementarios, para educaci贸n, salud, redes de movilidad urbana ambientalmente sostenibles, ciclov铆as y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio p煤blico del Estado, susceptibles de inscripci贸n en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros P煤blicos鈥, ratific贸.

Agreg贸 que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los gobiernos regionales y locales deber谩n adecuar su normativa a las disposiciones se帽aladas en esta ley, dentro de los 60 d铆as h谩biles.

Fuente: Gesti贸n


TEXTO SUSTITUTORIO DEL PROYECTO DE LEY 5205

TS05205-20210513

Descarga

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.