Comisión de Economía aprueba que la UIF tenga acceso directo al secreto bancario y tributario a investigados penalmente

secreto bancario

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que tenga acceso directo al y tributario en los casos de lavado de activos, minería ilegal, entre otros temas.

El proyecto tuvo la aprobación por unanimidad de los miembros de la comisión, a través del cual se le brinda acceso a la información del secreto bancario y tributario al que tienen acceso al Superintendencia de Banca, Seguros y , Sunat y SMV.

Con esta norma la UIF podrá a la información para enfrentar el lavado de activos, minería ilegal, entre otros sin requerir de la autorización judicial.

Esta iniciativa fue presentada por el congresista Gino Costa que plantea la modificación del numeral 5 del artículo 143 de la 26702, de la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros, la Ley Orgánica de la SBS, así como la incorporación de un literal adicional al Art. 85 de la Texto Único del aprobado por el Decreto Supremo 133-2013-EF.

También te puede interesar:  Recibos por honorarios electrónicos podrán emitirse desde su celular

El parlamentario indicó que esta iniciativa fue presentada en el 2009, pero que por diversas razones no fue aprobado. De la misma comentó que la norma tiene favorable de la SBS.

Fuente: Gestión


Proyecto de Ley N° 5829-2020

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.