Las utilidades son un beneficio que las empresas con más de 20 trabajadores deben entregar obligatoriamente, pero existe una modalidad bajo la cual se otorgan de manera voluntaria. Esta situación puede ocurrir en una empresa con menos empleados de lo determinado para el pago del beneficio y no está legalmente obligada a pagar utilidades.
En el caso de las utilidades voluntarias es posible que la empresa escoja quienes deberán recibir el monto teniendo en cuenta algunos criterios previamente determinados por los empleadores como el buen desempeño y mérito del empleado. Además, se debe determinar una fecha de pago, el cálculo del monto, entre otros como el tiempo del pago.
De acuerdo con el abogado laboralista Germán Lora, lo ideal es que el beneficios sea otorgado a un grupo homogéneo de trabajadores, sin exclusión, pues podría provocar problemas tributarios.
Este tipo de utilidades se generan del Impuesto a la Renta (IR) por actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. El pago debe realizarse antes de la presentación de la declaración del IR.
Para que la empresa pueda deducir este gasto deberá cumplir con diversos criterios relacionados a los ingresos de los empleados y que los trabajadores se encuentren en condiciones similares.
Fuente: RPP