Asesinado en el ‘Rincón Gaucho’ usaba 4 identidades (Video)

homicidio RG

Malas juntas. Juan César Sánchez Navarro tenía vínculos con la banda ‘Los Malditos de Bayóvar’, a la que se atribuye el asesinato del hijo del alcalde Carlos Burgos. Se dedicaba a extorsiones y tráfico de terrenos. Registraba antecedentes por homicidio, asalto y robo agravado.
Ernesto Guerrero Lauri.

Durante las últimas dos décadas incursionó en el submundo del hampa utilizando 4 nombres distintos. El sujeto que fue asesinado de 8 balazos el domingo último cuando ingresaba al restaurante ‘Rincón Gaucho’ de Barranco era un prontuariado con antecedentes por asalto a mano armada, robo agravado y homicidio.

También estaba relacionado con una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y cobro de cupos a empresarios.

Fuentes consultadas por La República confirmaron ayer que se trata de Juan César Sánchez Navarro (39), quien tuvo vínculos cercanos con Juan Rayo Céspedes (a) ‘Chicharrón’, cabecilla de la banda ‘Los Malditos de Bayóvar’. Él también fue asesinado por sicarios el 9 de enero pasado en San Juan de Lurigancho.

El arma que emplearon para matar a ‘Chicharrón’ fue encontrada el 16 de febrero pasado dentro de la camioneta en la que acribillaron a balazos a Carlos Enrique Burgos Gonzales (23), hijo del actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

Por este detalle se investiga si el tipo ultimado en el ‘Rincón Gaucho’ tuvo alguna participación en el homicidio del hijo del burgomaestre.

Las mismas fuentes dijeron que Juan César Sánchez Navarro sorprendió más de una vez a la policía al identificarse como Juan Alberto Sánchez Navarro, Juan Eulogio Gomero Flores y Juan Arrospi Gomero.
Los tres últimos nombres no figuran en los archivos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sin embargo, en el banco de datos de la , Juan Arrospi está fichado desde 1994 por asalto a mano armada y homicidio; mientras que Juan Alberto Sánchez registra un ingreso a prisión por robo agravado en el 2003.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, confirmó los antecedentes señalados en el párrafo anterior, pero evitó proporcionar el nombre exacto del occiso, quizá para no complicar las pesquisas correspondientes.

fantasma

La República averiguó que Juan César Sánchez Navarro constituyó una empresa de fachada para lavar dinero.

También te puede interesar:  Juez supremo Víctor Prado Saldarriaga salió de la Unidad de Cuidados Intensivos

En efecto, según la Superintendencia Nacional de y de Administración Tributaria (), el 2 de marzo del 2012 inscribió formalmente la compañía Los magníficos, dedicada al rubro de limpieza y seguridad. Se le asignó el RUC 10431581138.

Según uno de los detectives que participan con el Ministerio Público en las indagaciones preliminares, una vez expedidos las facturas y recibos por cobro de honorarios, eso les dio apariencia legal a los ingresos que Sánchez percibía por ofrecer, supuestamente, seguridad y libertad de acción a los empresarios que extorsionaba en San Juan de Lurigancho.

La referida empresa ‘fantasma’ consigna como dirección oficial ante la SUNAT el jirón Trujillo 357, urbanización Caja de Agua, a espaldas de la comisaría del mismo nombre, SJL.

Se trata de un edificio de 4 pisos. Vecinos del sector, consultados por este diario, aseguraron que el predio fue construido recientemente. Antes, dijeron, había allí una amplia casa que era usada por Juan César Sánchez Navarro para vivir con su pareja, Kelly Paulet Rivadeneyra Justo (28), y sus dos hijos pequeños.

La policía determinará si dicha propiedad fue levantada con fondos lícitos o dinero mal habido, en cuyo caso podría ser embargada por constituir delito de lavado de activos.

Escalofriante video

El crimen perpetrado en el restaurante Rincón Gaucho fue grabado por las cámaras de seguridad del local. Las imágenes son estremecedoras. Puede verse a un sujeto con casco de motociclista aproximarse sigiloso a Juan César Sánchez y dispararle a quemarropa un balazo en la cabeza. Segundos después, cuando el hombre yacía indefenso en el piso, el sicario le dispara siete tiros más antes de huir en una moto lineal con ayuda de un cómplice.

Estas escenas de terror fueron presenciadas por Kally Paulet Rivadeneyra Justo, pareja de la víctima. Ambos acababan de descender de una moderna camioneta Kia roja y se aprestaban a ingresar a almorzar al restaurante cuando ocurrió el artero ataque.

El video es pieza clave en el proceso investigatorio supervisado por la doctora Isabel Correa, de la 3ra. Fiscalía Penal.

Trascendió que peritos de la División de Criminalística tuvieron gran dificultad para identificar al occiso, debido a que este se había sometido a un procedimiento de raspado químico dactiloscópico a fin de borrar sus huellas digitales.

También te puede interesar:  Minsa: mayores de 80 que no hayan sido vacunados tendrán atención preferencial desde este viernes 30

Sánchez Navarro nació el 25 de diciembre de 1974 en la provincia limeña de Barranca. En su DNI, tramitado el 11 de diciembre del 2013, se consigna como dirección la calle Esmeralda 756, departamento 31, en Santiago de Chile.

El cadáver del asesinado individuo fue retirado de la Morgue Central en horas de la tarde por sus familiares.
«Todo lo que dice la policía es mentira. Juan César era un hombre bueno, no tenía dinero y tampoco propiedades, estaba desempleado…», indicó Horacio Ávalos Navarro, hermano materno de la víctima, tras precisar que el velorio y el sepelio se realizarán en Barranca, su tierra natal.

El titular del Interior, Daniel Urresti, confirmó que el occiso tenía un gran dragón rojo tatuado en el pecho, pero aclaró que será el Ministerio Público el que determinará si tuvo alguna relación con la mafia que usa como símbolo esa imagen.

Guerra de maleantes

Urresti Elera reconoció que el sicariato está en ascenso, no obstante indicó que el 90% de las víctimas son delincuentes. «No es que los sicarios pongan en peligro a la población común, pero igualmente es un delito grave y como tal lo perseguimos», subrayó.

El funcionario explicó que los crímenes por encargo se dan entre miembros de bandas rivales que se disputan territorios. Por esa razón, dijo, para contrarrestar el delito de extorsión y la práctica del sicariato, primero hay que acabar con las bandas delincuenciales.

En ese sentido, el ministro informó que ya están adoptando medidas al respecto, por ejemplo en el sector de construcción civil, donde se da con más frecuencia este fenómeno.

Aseguró que a fines de este mes se espera eliminar del registro del Ministerio de Trabajo a todos los delincuentes infiltrados en dicho gremio y que fungen de sindicalistas.

Malas decisiones

Urresti lamentó que haya sectores que atribuyan al gobierno el problema de la inseguridad ciudadana. Esta situación –sostuvo– no es de ahora, deriva de malas decisiones adoptadas en el pasado y que actualmente están pasando la factura.

También te puede interesar:  Elecciones 2021: vehículos particulares podrán circular el domingo 6 de junio

Por ejemplo, recordó que en 1991 los gobernantes de turno decidieron que los policías trabajen un día sí y otro no.

«Tenemos 100 mil policías operativos, pero en la práctica solo hay 50 mil, por la desacertada medida del dos por uno, cuando hoy necesitamos por lo menos 160 mil como mínimo», puntualizó.

Dos nuevos casos de sicariato, en Lima y en Huaral

Veinticuatro horas después del cruel asesinato perpetrado en el restaurante Rincón Gaucho, otras dos muertes por sicariato se registraron en Lima.

Werner Stanley Chávez Chumpitaz (23) fue asesinado de 9 balazos por dos sicarios en un bar ubicado en el centro comercial Siglo XXI, sector B-4, zona de Pachacútec, distrito de Ventanilla, .

El infortunado muchacho fue objeto de una persecución y al verse perdido ingresó al local para protegerse, siendo acribillado delante de la dueña, Juana Muñoico, y de otros seis testigos. Luego escaparon en una moto lineal.

Sandra Melgarejo, conviviente de la víctima, tiene 4 meses de embarazo. Ella aseguró que su pareja fue objeto de un acto de venganza.

La abrumada mujer aseguró que días antes Werner denunció a varios delincuentes. «Él era mototaxista y lo habían asaltado hasta en tres ocasiones», contó llorando.

En tanto, en la provincia limeña de Huaral, corrió la misma suerte el taxista Víctor Enrique Jara Saavedra (33). Dos sicarios en moto se aproximaron a su vehículo y a través de la ventana lateral izquierda le dispararon seis balazos.

Se supo que Jara Saavedra había laborado antes en construcción civil. La policía informó que el asesinado individuo tenía antecedentes criminales.

A salvo

Herido. El empresario Juan Domingo Núñez Stolar, dueño del restaurante ‘Rincón Gaucho’, ya está fuera de peligro. Él fue alcanzado por una bala perdida en el brazo derecho. Los médicos le dieron de alta.

DETENIDOS. Jonatan Cueto Montes y Jeyson Rivera Medina, detenidos en Surco como presuntos autores del crimen, no portaban armas de fuego. Ambos alegaron inocencia al ser interrogados por la fiscal de turno.

La República

Un comentario

  1. Los que se expresan como expertos en «seguridad ciudadana» ignoran que el sicariato fue un modelo importado de la hermana República de Colombia, hace más de 30 años, recuerden en nuestra zona selvática cuando los cuadros del genocida Abimael Guzmán dominaban los territorios de nuestra patria y la zonas liberadas. O no desean recordar aquellas épocas del terrorismo genocida cuando en el Huallaga casi interdiariamente aparecían cadáveres por los crímenes cometidos por estos terroristas. Luego, hace mas de veinte años se viene aplicando la «Ley del sicariato» en la criminalidad organizada y les recomiendo lean el libro de un sociólogo colombiano: No nací para semilla» escrito hace mas de 3o0 años. Si es que desean escribir sobre la inseguridad deben leer aunque sea Condorito y no nos vengan con cuentos de expertos. Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.