Un ambiente laboral seguro y saludable

Claudia Flecha

Por: Claudia Flecha, Socia del área Laboral de CMS Grau. 

La seguridad y salud en el trabajo es una tarea de todos los miembros de la organización. En lo que respecta a seguridad y salud en el trabajo, la normativa peruana tiene como principal objetivo la prevención de riesgos laborales, a fin de que los trabajadores cuenten con ambientes de trabajo seguros y dignos.

Así, entre sus principales obligaciones están contar con un o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, debidamente declarado en la planilla electrónica, cumplir con las disposiciones sobre exámenes médicos ocupacionales, de acuerdo con el tipo de actividad de la organización, entregar los equipos de seguridad, capacitar a los trabajadores, como mínimo cuatro veces al año, en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

De igual forma, comunicar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y recomendaciones para desempeñarlo de forma segura, sea para actividades presenciales o remotas e investigar e informar al Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo (MTPE) accidentes mortales e incidentes peligrosos.

También te puede interesar:  Trabajadores con contrato de suplencia pueden realizar trabajos distintos de aquellos a los que sustituyen

En línea con el objetivo primario, durante el se dispuso que las organizaciones adecúen sus obligaciones de seguridad y salud al contexto de la propagación del covid-19, para lo cual han implementado protocolos y sobre esta materia.

En ese sentido, para el adecuado cumplimiento de estas disposiciones, es necesario actualizar la política, la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPERC) a los nuevos riesgos laborales y las nuevas formas de trabajo, como el trabajo remoto.

Asimismo, es necesario otorgar al personal los implementos de seguridad e higiene adecuados, así como verificar que se haga un correcto uso de estos. Igualmente, informar y capacitar periódicamente al personal sobre las medidas de prevención contra el covid-19 adoptadas por la organización.

Finalmente, sensibilizar y vigilar al personal que se encuentre desarrollando trabajo remoto sobre los riesgos psicosociales referidos a condiciones de empleo y salud mental.

La seguridad y salud en el trabajo es una tarea de todos los miembros de la organización, la cual debe tener a la prevención como la mejor herramienta para velar por un ambiente seguro y saludable.

También te puede interesar:  La prioridad es la promoción del empleo

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.