Tribunal Registral aprueba tres nuevos precedentes sobre sobre transferencia, tacha e inmatriculación

Tribunal Registral (Sunarp)

El Tribunal Registral aprobó en sesión ordinaria de su Ducentésimo Cuadragésimo Sétimo Pleno, llevada a cabo en la modalidad , tres nuevos precedentes vinculantes de observancia obligatoria en materia de actos de o gravamen, tacha especial e de predios urbanos.

El colegiado determinó que la imposibilidad de utilizar el sistema biométrico de identificación habilita al notario a usar otros mecanismos de identificación contemplados en el artículo 55° de la Ley del Notariado. Por tanto, en este supuesto, la escritura pública no resulta ser nula, siempre y cuando esté habilitado según la página web del colegio de respectivo a brindar el servicio de identificación biométrica, precisa.

Esto para el caso de actos de transferencia o gravamen efectuados por personas naturales respecto a predios situados fuera de la competencia territorial del notario, a tono con lo sustentado en la Resolución N° 024-2019-Sunarp- TR-L del 3 de enero del 2019.

Inscripciones

En cuanto a la tacha especial por acto no inscribible, el Tribunal Registral estableció que no constituye acto no inscribible el acto cuyo título sufre de algún defecto de fondo o forma para su configuración, sino cuando este no ha sido incluido por la normativa como acto inscribible en el .

También te puede interesar:  Sunarp facilita la recepción de certificados de publicidad registral implementando la casilla electrónica

Criterio que se halla sustentado en las Resoluciones N° 1115-2021-Sunarp-TR del 23 de julio del 2021 y N° 1170-2021-Sunarp-TR del 26 de julio del 2021.

También, el colegiado determinó que para la inmatriculación de los predios urbanos ubicados en zonas no catastradas no se requiere la presentación de certificado negativo de catastro, conforme a lo establecido por el artículo 20° del Reglamento de Inscripciones del (RIRP).

Criterio sustentado en la Resolución N°1019-2021- Sunarp-TR del 16 de julio del 2021 y en la Resolución N° 149-2020-Sunarp-TR-L del 16 de enero del 2020.

La publicación de estos precedentes fue dispuesta por intermedio de la Resolución del Presidente del Tribunal Registral N° 201-2021-Sunarp/PT.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.