Tribunal del Indecopi: Imponer horarios para los tr谩mites virtuales es ilegal

Indecopi

El 8 de julio de 2021 la Sala Especializada en Eliminaci贸n de Barreras Burocr谩ticas del INDECOPI (en adelante, la 鈥淪ala鈥) expidi贸 la聽Resoluci贸n N掳 0481-2021/SEL-INDECOPI聽(鈥淩esoluci贸n 481鈥), mediante la cual ha declarado barrera burocr谩tica ilegal imponer el horario de atenci贸n presencial de las oficinas para recibir solicitudes ciudadanas mediante las Mesas de Partes Virtuales.

1. 驴Cu谩l es el contexto y principal antecedente de la decisi贸n adoptada por la Sala en la Resoluci贸n 481?

La Direcci贸n Regional de Educaci贸n de Lima Metropolitana 鈥 DRELM del Ministerio de Educaci贸n (鈥淢INEDU鈥) mediante su Oficio N掳 3053-2019 (鈥淥ficio 3053鈥),聽limit贸 la presentaci贸n electr贸nica de la solicitud de autorizaci贸n de funcionamiento y registro de la Instituci贸n Educativa Privada 鈥淩ayito de Luz鈥 de Fiorella Huanca Az谩n聽(鈥淒enunciante鈥)聽al horario institucional previsto para la atenci贸n presencial al .

En particular, dicha limitaci贸n se concret贸 en que habiendo sido presentada la solicitud por correo electr贸nico el 30 de octubre de 2019 a las 22:40 horas, se consider贸 presentada el 4 de noviembre de 2019 (d铆a h谩bil siguiente) argumentando que se ingres贸 fuera del horario institucional de atenci贸n presencial al p煤blico.

2. 驴Cu谩l es la cuesti贸n en discusi贸n en el caso concreto y qu茅 implicancia general mantiene en nuestro ordenamiento jur铆dico?

La cuesti贸n en discusi贸n del caso concreto fue聽determinar si la limitaci贸n del horario exigida por parte del MINEDU constituy贸 una barrera burocr谩tica ilegal, con el objetivo accesorio de determinar la fecha de presentaci贸n de la solicitud.

El debate se centra en la聽adecuada interpretaci贸n del art铆culo 134 del TUO de la LPAG. Seg煤n se denota en el siguiente cuadro comparativo, el MINEDU e INDECOPI mantienen criterios de interpretaci贸n distintos:

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Interpretaci贸n del Art铆culo 134 del TUO de la LPAG

Art铆culo 134.- Recepci贸n por transmisi贸n de datos a distancia

134.1 Los administrados pueden solicitar que el env铆o de informaci贸n o documentaci贸n que le corresponda recibir dentro de un procedimiento sea realizado por medios de transmisi贸n a distancia, tales como correo electr贸nico o facs铆mil.

134.2 Siempre que cuenten con sistemas de transmisi贸n de datos a distancia, las entidades facilitan su empleo para la recepci贸n de documentos o solicitudes y de sus decisiones a los administrados.

134.3 Cuando se emplean medios de transmisi贸n de datos a distancia, debe presentarse f铆sicamente dentro del tercer d铆a el escrito o la resoluci贸n respectiva,聽con cuyo cumplimiento se le entender谩 recibido en la fecha de env铆o del correo electr贸nico o facs铆mil.

Interpretaci贸n del MINEDU

Interpretaci贸n INDECOPI

El art铆culo 134 del TUO de la LPAG debe ser interpretado de manera conjunta con el art铆culo 149[1]聽de dicha norma, a fin de que los administrados se rijan siempre por el r茅gimen de horas h谩biles de la entidad a la que piensan recurrir,聽incluso cuando pretendan remitir documentos por medios de transmisi贸n de datos a distancia, como el correo electr贸nico.Del art铆culo 134 se desprende que, una vez presentados f铆sicamente los documentos inicialmente remitidos por sistemas de transmisi贸n de datos a distancia,聽el escrito se tendr谩 por recibido en la fecha de env铆o del correo electr贸nico, independientemente de la hora en la que se hubiese remitido la documentaci贸n.

 

3. 驴Cu谩l es la opini贸n de INDECOPI?

Concluy贸 que MINEDU聽contravino lo dispuesto en el art铆culo 134 del TUO de la LPAG.聽Los fundamentos m谩s relevantes son los siguientes:

  • Art铆culo II del Preliminar del TUO de la LPAG: las leyes que crean y regulan los procedimientos especiales no podr谩n imponer condiciones menos favorables a los administrados que las previstas en el TUO de la LPAG.
  • Art铆culo IV del T铆tulo Preliminar del TUO de la LPAG, Principios del procedimiento administrativo:聽corresponde aplicar el art铆culo 134 del TUO de la LPAG a la luz de los principios de informalismo, eficacia, y simplicidad del procedimiento administrativo, lo cual determina que los documentos que se presentan a trav茅s de medios de transmisi贸n de datos a distancia聽se entiendan presentados en el mismo d铆a de su remisi贸n, durante las veinticuatro horas del d铆a.

    En consecuencia, el art铆culo 134 del TUO de la LPAG聽no puede ser interpretado de manera restrictiva, sino m谩s bien, de manera amplia, en beneficio de los administrados. Ello, a fin de favorecer la admisi贸n de las pretensiones de los administrados, eliminando toda complejidad innecesaria, para que prevalezca siempre la finalidad del acto procedimental.

  • Art铆culo 134 del TUO de la LPAG. – De la norma se desprende que:
  1. Los documentos que se presentan a trav茅s de medios de transmisi贸n de datos a distancia聽se entienden presentados en el mismo d铆a de su remisi贸n, durante las veinticuatro horas del d铆a.
  2. Se debe colegir que el escrito se tendr谩 por recibido en la fecha de env铆o del correo electr贸nico, es decir,聽independientemente de la hora en la que se remiti贸 la documentaci贸n, siendo lo determinante la fecha del env铆o de tal documentaci贸n.

4. Consecuencias de la decisi贸n de INDECOPI

La decisi贸n comentada se encuentra alineada a los valores m谩s importantes de una Buena Administraci贸n Electr贸nica, que exige tener por recibidos los documentos presentados en v铆a digital en el mismo d铆a y hora de su recepci贸n.

Lamentablemente una gran parte de entidades sin ning煤n fundamento alguno vienen imponiendo a los ciudadanos el horario de atenci贸n presencial (que est谩 concebido en funci贸n de las jornadas de trabajo de los servidores p煤blicos).

Con esta decisi贸n es imperativo que las m谩ximas autoridades administrativas de las entidades revisen sus regulaciones sobre recepci贸n de peticiones en v铆a electr贸nica, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene esta misma regla incorporada en el art铆culo 46 del Decreto Supremo N掳 028-2021-PCM en contravenci贸n al art铆culo 134 del Texto 脷nico de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Confiamos que esta informaci贸n sea de relevancia para usted. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con聽nosotros.

Fuente: Estudio Echecopar


[1]聽鈥Art铆culo 149. R茅gimen de las horas h谩biles

El horario de atenci贸n de las entidades para la realizaci贸n de cualquier actuaci贸n se rige por las siguientes reglas:

1. Son horas h谩biles las correspondientes al horario fijado para el funcionamiento de la entidad, sin que en ning煤n caso la atenci贸n a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecutivas. (鈥)鈥.


Resoluci贸n N掳 0481-2021/SEL-INDECOPI

doc_202107131440474041

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