Home / Derecho / Laboral / Trabajadores que no tomen sus 30 días de vacaciones podrán cobrar tres sueldos

Trabajadores que no tomen sus 30 días de vacaciones podrán cobrar tres sueldos

Los trabajadores que al cabo de un año no han tomado sus vacaciones deben recibir tres sueldos, y tienen un plazo de hasta cuatro años después de terminar el vínculo con la empresa para exigirlo.

Los conceptos que deberá pagar la empresa al colaborador tienen que ver con el descanso vacacional adquirido, el descanso no gozado y la indemnización, según un informe del Ministerio de Trabajo.

De negarse la empresa a entregar estos tres sueldos, el trabajador podrá acudir al Ministerio y presentar una denuncia argumentando la arbitrariedad.

El artículo 23 del Decreto Legislativo 713 da luces sobre las obligaciones de los empleadores y los derechos de los empleados.

“El empleador debe pagar una remuneración por el trabajo realizado, otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado, y adicionalmente una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso”, señala el Ministerio de Trabajo.

Además, la norma puntualiza que en la práctica se abonan solo dos remuneraciones adicionales porque se entiende que el pago por haber trabajado en vacaciones ya se hizo efectivo con anticipación.

También te puede interesar:  VIII Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral: La protección del fuero sindical y convenios con sindicatos minoritarios

“Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, sin embargo, ella no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional”, se lee.

Fuente: América Noticias

Un comentario

  1. en mi caso trabaje para la municipalidad de surco en la modalidad cas sin embargo no me pagan hasta el día de hoy ya pasaron 5 años y la respuesta siempre fue que no aprueba el presupuesto que ya va salir y así transcurrió todo el tiempo solo me dieron la constancia de trabajo yo renuncie el 05 de noviembre del 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.