El uso de la facturación electrónica gana terreno a un ritmo acelerado en Perú. Se estima que superan los 160 mil comercios que emiten comprobantes de pago digitales.
Además, el panorama actual sugiere que para finales de 2024 se sumen al sistema digital de emisión un promedio de 230 mil contribuyentes. Por lo tanto, en pocos meses los talonarios físicos quedarían obsoletos en el país.
¿Qué es una factura electrónica?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) explica que la facturación electrónica es el tipo de comprobante de pago generado mediante el sistema de emisión electrónica desarrollado a partir de los sistemas desarrollados por el contribuyente.
Es decir, es una clase de comprobante de pago en modalidad digital. Posee idéntica validez legal y efectos tributarios que aquellos emitidos en papel. También es conocido como comprobante de pago electrónico (CPE) y acredita la entrega de servicios o bienes.
En Latinoamérica, Perú se encuentra entre los países con mayor extensión de la facturación electrónica. Pueden emitirse facturas, notas de crédito o débito si están asociadas a la factura digital.
¿Qué sistemas de facturación electrónica hay en Perú?
A través de la SUNAT Operaciones en Línea (SOL) pueden generarse las facturas electrónicas. Asimismo, los comercios pueden elegir otras alternativas de software en el mercado que estén autorizados por el organismo regulador.
Firmas como SUSII representan alternativas mejor equipadas para los comercios, en particular, para los emprendedores. Entre sus ventajas destacan:
- Planes accesibles para todas las empresas y sucursales
- Emisión de facturas, boletas, notas y guías de remisión electrónicas ilimitadas, cumpliendo los requisitos de SUNAT
- Intuitiva y fácil de usar
- Capacitación y soporte gratuito
¿Quiénes están obligados a realizar la facturación electrónica?
La SUNAT indica que todos los contribuyentes que fueron designados como emisores electrónicos mediante la Resolución de Superintendencia emanada por el ente fiscal, necesitan implementar este método de facturación digital.
En la web oficial de la SUNAT, cada contribuyente puede verificar si aparece en el apartado “Padrón Obligados”. Por otra parte, aquellos que quieran beneficiarse del sistema de facturación electrónica pueden utilizarlo de manera voluntaria.
¿Qué tipos de facturación electrónica existen en Perú?
Esta clase de facturación dispone de una amplia variedad de recursos contables que necesitas, así podrás aprovecharlos para tu negocio. Entre ellos, encontrarás los siguientes comprobantes:
- Factura electrónica: consiste en un comprobante de pago que genera el prestador de servicios o vendedor en sus operaciones de venta de bienes o por sus honorarios.
- Boleta de venta electrónica: se trata del comprobante de pago que está dirigido para los consumidores finales.
- Nota de crédito electrónica: se usa para acreditar devoluciones, bonificaciones, descuentos así como anulaciones relacionados con una boleta de venta o factura otorgada al mismo usuario.
- Nota de débito electrónica: es utilizada para recuperar costos o gastos en que incurrió el vendedor.
- Recibo de servicios públicos electrónicos: se emite por los servicios de gas natural, electricidad, agua y telecomunicación. Se emplea en transacciones B2B cuando da derecho fiscal o a consumidores finales.
- Recibo por honorarios electrónicos: son emitidos por las personas naturales corresponden a los servicios prestados de manera independiente, al percibir rentas clasificados por la ley como rentas de cuarta categoría.
- Comprobante de percepción electrónico: son generados por el agente de percepción cuando ejecuta el cobro parcial o total a su importador o cliente.
- Comprobante de retención electrónico: lo emite el agente de retención, cuando su proveedor le retribuye un pago parcial o total en una operación dentro del régimen de retenciones del IGV.
- Guía de remisión electrónica: lo emite el transportista o remitente de forma digital para avalar el traslado de productos químicos y similares que están fiscalizados según el decreto supremo 268-2019.
- Póliza de adjudicación electrónica: lo emiten tanto martilleros como ejecutores de ventas en subastas públicas a petición de terceros o en consecuencia de procesos judiciales en que hubo ejecución forzada de ventas.
- Documento autorizado electrónico (DAE): consiste en el comprobante de pago que posee derecho a crédito fiscal. Lo emiten las empresas que por sus operaciones están bajo la regulación de alguna entidad gubernamental.
- Comprobante empresas supervisadas SBS: es emitido por las empresas aseguradoras, aquellas pertenecientes al sistema financiero así como por las cooperativas de crédito y ahorro.