Sunarp alerta sobre clonación de placas y utiliza la tecnología para combatir la venta ilegal de vehículos

Sunarp alerta sobre el delito de clonación de placas y recalca que utiliza la tecnología para combatir la venta ilegal de vehículos

En los √ļltimos d√≠as, se ha conocido una modalidad delictiva dedicada a la ‚Äėclonaci√≥n‚Äô de las placas de los veh√≠culos.¬† Es importante que los ciudadanos conozcan en detalle, cu√°l es el procedimiento para realizar una transferencia vehicular; cu√°l es el proceso para inscribir ese acto ante la Sunarp, y finalmente, c√≥mo obtener la placa de rodaje de acuerdo con la normativa vigente.

Al respecto, se debe tener en cuenta que la¬†Sunarp no entrega la Placa √önica de Rodaje¬†de un veh√≠culo; conforme a sus competencias legalmente establecidas¬†solo puede asignar el n√ļmero¬†de dicha placa cuando el ciudadano solicite algunas inscripciones; como, por ejemplo:¬† la inmatriculaci√≥n de veh√≠culo (primera inscripci√≥n), el cambio voluntario de placa, la transferencia de veh√≠culo con placa antigua, entre otros.

En efecto, la fabricaci√≥n de la placa f√≠sica (con el n√ļmero que asigna Sunarp) se encuentra a cargo de la Asociaci√≥n Automotriz del Per√ļ (entidad concesionaria) de conformidad con lo prescrito por el numeral 17.3 del art√≠culo 17 del Reglamento de Placa √önica Nacional de Rodaje, que fue aprobado el Decreto Supremo N¬ļ 017-2008-MTC.
>En lo que respecta a la transferencia de un vehículo, esta se tramita ante un notario mediante la formalización del acta respectiva, para cuyo efecto debe comprobarse la identidad de los contratantes a través de herramientas tecnológicas, como, por ejemplo:  utilizando un lector biométrico de huella dactilar integrado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Luego que el acta es firmada por el vendedor (propietario registral del vehículo), el comprador y el notario, se presenta electrónicamente al registro -con su firma digital- a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

En el eventual caso que se pretendiera transferir un vehículo robado con placa clonada, en aplicación de las normas vigentes, corresponderá al notario efectuar las acciones conducentes a comprobar la identidad del propietario, titular registral, quien es la persona legitimada para disponer del bien y suscribir el acta de transferencia.  Para evitar cualquier tipo de falsificación, el acta deberá ser enviada a la Sunarp mediante el SID-Sunarp, lo que garantiza la debida procedencia del documento e impide toda posibilidad de fraude.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

protocolo-bioseguridad-unmsm

UNMSM establece protocolo de bioseguridad contra COVID-19 para próximo examen de admisión

Pierino Stucchi

Detalles y exceso del Reglamento de la Ley que establece el control previo de M&A